T-MEC dos años más para cumplir regla automotriz

Adncoahuila

La Secretaría de Economía dio a conocer los requisitos para que los productores de vehículos de pasajeros o camiones ligeros obtengan  prórrogas en el cumplimiento de las reglas de origen del sector automotriz en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

CDMX 1 05 2020.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite otorgar dos años más al cumplimiento de la regla de origen automotriz, bajo ciertas condiciones y requisitos, indicó la Secretaría de Economía (SE) en un decreto publicado este jueves 30 de abril.

“El régimen de transición alternativo difiere del régimen de transición estándar que prevé el Apéndice Automotriz, al proporcionar tiempo adicional y un periodo de transición diferente para cumplir con las reglas de origen para vehículos de pasajeros y camiones ligeros que prevé el T-MEC”, dice el decreto difundido en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, no reemplaza cualquier otra regla de origen, ni disposiciones de aplicación general para dichas mercancías, para efectos de solicitar el trato arancelario preferencial conforme al tratado antes referido.

 “Los importadores de ciertos vehículos de pasajeros o camiones ligeros tendrán dos años adicionales, es decir, cinco años en lugar de tres, para cumplir los requisitos, y los vehículos tendrán diferentes porcentajes de Valor de Contenido Regional y Valor de Contenido Laboral”, añade.

El acuerdo da a conocer a los productores de vehículos de pasajeros o camiones ligeros los requisitos para obtener prórrogas en el cumplimiento de las reglas de origen del sector automotriz en el marco del T-MEC

Una vez cumplidos estos requisitos, las empresas podrán presentar solicitudes para utilizar un Régimen de Transición Alternativo (RAT, por su sigla en inglés) establecido en el Apéndice al Anexo 4-B del Capítulo 4 del T-MEC.

Con estos RAT, las empresas interesadas pueden acceder a periodos más largos para el cumplimiento de los nuevos valores de contenido regional.