Denuncia Juan Carlos Guerra a Chema Morales por red de nepotismo

Adncoahuila

Juan Carlos Guerra, con los diputados del PAN Coahuila, solicitaron que se lleve a cabo una investigación por faltas administrativas, actos de corrupción, nepotismo, contratación indebida y lo que resulte, cometidas por el Alcalde Municipal de Ramos Arizpe Coahuila el C. José María Morales Padilla


Torreón, Coah. 17 06 2020.- El diputado Juan Carlos Guerra, en conjunto con los diputados del Partido Acción Nacional en Coahuila, solicitaron al Congreso del Estado que se lleve a cabo una investigación a la brevedad por faltas administrativas, actos de corrupción, nepotismo, contratación indebida y lo que resulte, cometidas por el Alcalde Municipal de Ramos Arizpe Coahuila el C. José María Morales Padilla y/o los servidores públicos integrantes de esa administración municipal.

Jesús De León Tello, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, señaló “Hoy nuestros regidores y diputados levantan la voz ya que el alcalde de Ramos Arizpe y su personal, ha contratado y nombrado a sus familiares para el desempeño de cargos en su administración, algunos de primer nivel y algunos otros como servidores públicos, tenemos más de 30 familiares de distintos rangos en la nómina”.

De León Tello explicó que lo que buscan es que el Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado, inicie de oficio una investigación por la posible existencia de faltas administrativas, actos de corrupción, nepotismo, contratación indebida y lo que resulte, cometidas por el Alcalde Municipal de Ramos Arizpe “Chema” Morales Padilla  y/o los servidores públicos integrantes de esa administración municipal y de quien o quienes resulten responsables, a fin de que se determine su grado de responsabilidad en la conducta desplegada por la contratación de familiares consanguíneos y por afinidad, para el desempeño de trabajos en la administración pública municipal.

El diputado Juan Carlos Guerra expuso la lista de familiares que trabajaron o se encuentran trabajando en la actual administración:

“Tal es el caso que,  al inicio de su gestión nombró como Directora del DIF Municipal a su prima en segundo grado la C. Adelaida  Gutiérrez Romo,  a quien posteriormente le otorgó  otro nombramiento y en la actualidad  funge  como Directora de Educación; a su primo en segundo  grado Jorge Eduardo  Gutiérrez Padilla,  lo nombró  como Director de  Desarrollo Urbano  y posteriormente como Director del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia, en sustitución de su prima;  a su primo Tomas Fausto Gutiérrez Merino,  como titular de Secretaría de Desarrollo Social, (funcionario  el cual esta denunciado  ante la Fiscalía Anticorrupción desde el día 10 de enero de 2019,   tal y como lo  mencioné  en la sesión anterior); a   su prima  la  C. Hayde Aguirre  Gutiérrez, como Directora de Bibliotecas; por otra parte  nombró como Secretario Técnico al C.  Edgar Flores Sánchez, esposo de una de sus primas la C.  María Lourdes Gutiérrez Merino y hermana del Secretario de Desarrollo Social; como empleado de la Dirección de Ecología al C.  Adrián Quiñones Zenón (verificador vehicular) esposo de su tía Magdalena  Gutiérrez del Bosque;   como Directora de Atención Ciudadana a su sobrina la C. Melissa del Carmen Lomas Morales;   a su prima la C. Alma Aguirre Gutiérrez,  como Gerente Comercial de COMPARA,  a los hermanos Isidro y Aaron López Lomas,  Director de Pensiones  y Director de la Casa de la Cultura, respectivamente y quienes guardan parentesco  por afinidad  con su hermana.

Por  otra parte,   y solo como ejemplo  mencionaré algunos funcionarios de primer nivel que aprovechando la relación con el Alcalde y siguiendo su ejemplo, han procurado ciertos beneficios  a sus  familiares,  como lo es:

a).- El Secretario de Desarrollo Social Tomas Fausto Gutiérrez Merino,  primo del alcalde,  figuran dentro de la nómina municipal,  su prima la C.  Lourdes Mónica Merino Sánchez, designada como Procuradora de Recursos en la Dirección de Fomento Económico, (esposa del también denunciado el C.  Alejandro Rodolfo Gámez Figueroa,  ex servidor público de dicho municipio),  al igual que su cuñada Blanca Escalante,  quien trabaja en el DIF Municipal.

b).- Del Secretario Técnico Edgar Flores Sánchez,  también  fue contratado su hermano Jesús Alejandro Flores Sánchez como Coordinador B en la Dirección de Catastro.

c).- Del Tesorero Jorge Uriel Soto Duarte,   se contrató a  su padre José Ángel Soto Diaz, como Director de Vialidad y   su esposa Dulce María Pérez Espinoza, como Directora de comunas en el DIF Municipal.

d).- Por lo que hace al Secretario del Ayuntamiento el C.  Alejandro González Farias, también se encuentran laborando en la administración municipal, algunos de sus familiares,  su padre el C.  Jaime González Limón, en el DIF Municipal ;  sus primas Alejandra y  Karina Aguirre  Farias,  Asistente en la Dirección de Ecología y  en la Contraloría Municipal,  respectivamente;  su primo Edgar Julio Cesar  González Ramos, como Auditor de Servicios Concesionados.

e).-Familiares del  Secretario de Servicios  Primarios Cesar Ricardo Flores Jiménez, (también denunciado), está su sobrina Mónica Lizeth Flores Ramos,  como Directora Seguro  Desempleo;  su sobrino Diego Antonio Vázquez Flores como Juez Calificador.

f).-  Por lo que hace a la líder sindical la C.  Silvia Guadalupe Vázquez Ramos,  encontramos   a su hermano Francisco Javier Vázquez Ramos, como Director de Servicios Concesionados;  a su  hermana María del Carmen   Vázquez Ramos, asistente en la Secretaria de Desarrollo Social;   sus sobrinos Cesar Alejandro  y Francisco Gerardo Gutiérrez Vázquez, ayudante  y chofer,  respectivamente,  en la Dirección de Limpieza y Luis Carlos Vázquez Gil,  ayudante de Vialidad y Bacheo;  a su sobrino José Luis Vázquez Gutiérrez, Coordinador de parques y jardines y además hijo del Director de Servicios Concesionados;  a su sobrina  María Mercedes Vázquez Hernández,  asistente del Seguro desempleo; a su hijo José Gilberto  Gutiérrez Vázquez como ayudante en Obras Públicas.

g).-  En cuanto al C. Hilario Durón Hernández,  Director De  Museos y Proyectos Especiales,   figuran  sus familiares en la nómina  su sobrino Nicolas Durón Hernández, inspector de desarrollo urbano;  Laura Isela Durón Álvarez, cajera y  su prima Martha Elena Moreno Durón,  Coordinadora de Educación.

h).- Del Secretario De Desarrollo Rural José Humberto García Zertuche, su primo el C.  Jorge Alberto  García Tostado,  como Coordinador del  Programa “Enchúlame la casa”.

i).-  En cuanto a la Gerente Comercial de COMPARA,  Alma Delia Aguirre, están en nómina su sobrina Delia María Herrera Aguirre, Directora de Relaciones Públicas  y también su sobrino Jorge Alberto Ramos Aguirre, Director de Alumbrado  Público.

j).- Del Director de Recursos Humanos el C. Felipe de Jesús Aguirre Zamora,  también figura dentro de la nómina su hermano Pedro A. Aguirre Zamora,  en el área de Seguridad Pública”