Torreón capacita a ciudadanos en huertos ecológicos

Adncoahuila

Se convirtió en un apoyo para producir algunos alimentos de la canasta básica como: tomate, chile y acelga. 
Los participantes del curso aprendieron a elaborar biofertilizante.


Torreón, Coah. 26 08 2020.- Durante el periodo de confinamiento provocado por la contingencia, la Dirección de Medio Ambiente, a través de la dirección de Programas y Educación Ambiental y miembros de la Academia de Agroecología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se implementó un programa de huertos ecológicos, en el que se impartieron cursos con talleres virtuales y asesoría, contando con la aportación de insumos por parte de la universidad para realizar dicho programa. 
“Las autoridades ambientales e instituciones educativas como la Universidad Agraria Antonio Narro, tienen la oportunidad de trabajar en conjunto y poder capacitar a la población, con la finalidad de crear los huertos familiares. Esta costumbre podrá permear a nivel local y generar un cambio”, aseguró Felipe Vallejo López, titular de Medio Ambiente. 
En este programa se brindó asesoría y cursos virtuales para la producción agroecológica de alimentos en áreas urbanas y rurales, así́ como asesoría en el uso de eco-tecnologías para cuidar el agua, hacer compostas, captar y ahorrar energía en los hogares y la deshidratación y conserva de alimentos. 
El huerto ecológico, se convirtió en un apoyo para producir algunos alimentos para autoconsumo como: tomate, chile, acelga y calabacín entre otros. 
Estos huertos se pudieron desarrollar en un metro cuadrado, de acuerdo con la disposición de espacio o en macetas, dependiendo de las posibilidades de cada familia. El contenido del curso incluyó temas como: El suelo vivo; trasplante, siembra y manejo del agua; manejo del huerto y cosecha. 
Con este programa se pudo dar a conocer la forma de diversificar cultivos, enriquecer la tierra con materia orgánica y de esta manera respetar el ecosistema. 
Al programa se inscribieron 105 participantes y duró 200 horas, tuvo su inicio el 19 de abril y finalizó el 7 de agosto.