Coahuila se suma a exigencia de presupuesto justo

Adncoahuila

Sectores político, social y productivo se adhieren al planteamiento que el gobierno estatal ha hecho dentro de la Alianza Federalista

Saltillo, Coah. INFONOR.- No se trata de una lucha de gobernadores y alcaldes; es el Estado, en su conjunto, que cierra filas para defender los intereses de Coahuila y de todo México señaló el gobernador Miguel Riquelme Solís

        De este modo con el respaldo de sectores sociales y productivos, alcaldes, legisladores, universidades y empresarios, el mandatario encabezó el evento “Cerrando Filas por Coahuila” que de manera simultánea se realizó en los estados que integran la Alianza Federalista, para pronunciarse en contra del recorte presupuestal y la eliminación de los fideicomisos.

        Riquelme Solís advirtió que esta lucha legal podría ser el inicio del rompimiento del Pacto Federal con graves consecuencias para el país por lo que se cierran filas para luchar en contra del recorte en el presupuesto y eliminación de los fideicomisos.

         “La Alianza Federalista es un esfuerzo por el bien de la República, como tal estamos actuando, unidos entre nosotros y la sociedad a la que representamos y nos debemos”, puntualizó.

        En este evento se pronunciaron sectores laboral, educativo, madres de familia con niños enfermos de cáncer, empresarios, alcaldes, deportistas, integrantes de la comunidad científica y tecnológica, donde manifestaron el impacto negativo por los recortes en el presupuesto y la eliminación de los fideicomisos.

Intervinieron en el evento los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y de Torreón, Jorge Zermeño Infante; el magistrado Ignacio Máynez, y el diputado Marcelo Torres Cofiño, a nombre de los Poderes Judicial y Legislativo del Estado.
Así como el dirigente estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez; el presidente de Canacintra-Coahuila Sureste, Antonio Lazcano Ponce; el Secretario General de la Sección 38 del SNTE, -Xicoténcatl de la Cruz; el Rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; Blas Ruiz Martínez, a nombre de deportistas de Alto Rendimiento de Coahuila, y Ana Karla Botello Soto, representante de Estancias Infantiles de La Laguna.

        “Señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), no son neoliberalistas ni los conservadores, los que usted asume que gritan en cada entidad federativa. En Coahuila somos todos. Con unidad y con respeto”, indicó el gobernador Riquelme.

        Dijo que se va a combatir la concentración de recursos, facultades y competencias, por parte del Gobierno Federal.

        Señaló que el llamado es a la unidad de los distintos sectores y ciudadanos, exento de cualquier interés partidario, electoral o pretensiones de desestabilizar al Gobierno Federal.

        “Por el contrario, le pedimos al presidente de la República que asuma una visión de Estado y juntos, Estado, Federación y sociedad actuemos en defensa de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y económica”, expresó.

        Riquelme insistió en el llamado a rectificar el Presupuesto de Egresos enviado a la Cámara de Diputados, para que no se lastime aún más a las entidades. No se permitirá el abuso.

        Dijo estar dispuesto al diálogo y trabajo de manera coordinada,  al destacar que en lo personal se lo ha reiterado de frente y en cada visita a Coahuila pero donde lamentó  que al  no haber diálogo y respuestas claras, se han preparado para emprender la batalla legal.

        La Frase: El gobernador Riquelme citó a Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo: “no estamos mendingando favores. La misión que nos confió el pueblo es de honor y de justicia, no de granjerías y bagatelas”.

Cifras:

        Al hablar de cifras Riquelme expuso que son indicadores sin manipulaciones, que son realidad que se vive y sufren las  familias mexicanas que hay que reconocer ante la drástica caída de participaciones en el 2019 ,2020 y ahora se prevé lo mismos para el 2021.

Coahuila ha destinado mil millones de pesos de recursos propios para el combate de la pandemia.

        La desaparición de los fideicomisos representan mil millones menos para el estado.

        En los ramos 28 y  33, que son para programas sociales educativos, se tendrá una baja de más de mil 571 millones del 2020 al 2021.

        En  convenios y  subsidios, donde se recibían   más de  4 mil  600 millones, se tiene la certeza de solo 2 mil 493 millones para la UA de C y la UAAAN.

        El  resto de los sectores dependerán del acuerdo  final, estimada en una reducción de 2 mil 107 millones de pesos.

PRONUNCIAMIENTOS

En este sentido, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, resaltó que de contarse con recursos federales se podría haber construido un complejo similar al “Sarape”, de la Colonia Teresitas, en las colonias Mirsierra y en Saltillo 2000.

Esto sólo es un ejemplo, señaló, de cómo afecta la falta de solidaridad de parte de la Federación.

Por ello, expresó: “Se hace este llamado enérgico al Gobierno central para que se respeten los recursos que nos corresponden a cada entidad, porque eso es lo justo y lo correcto. Aquí no queremos nada regalado, únicamente lo que nos corresponde”.

Aseveró que en Coahuila la coordinación es fundamental para concretar acciones importantes en beneficio de la comunidad, y apuntó que los consolidados “en Coahuila los hemos logrado gracias al trabajo en equipo, la sociedad y los tres órdenes de Gobierno”.

“Mandamos un mensaje claro y contundente: Los coahuilenses estamos en el rechazo a las decisiones que nos afectan, y pedimos a la Federación profundice y sea consciente con los municipios del País”.

Por su parte, el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, indicó que actualmente México vive momentos difíciles por problemas de salud y económicos, pero sobre todo por políticos, unos de fuera y otros por la cerrazón al diálogo, y a una visión equivocada de entender la responsabilidad de gobernar una nación pluriétnica, pluricultural, democrática, republicana y federal.

Indicó que en las definiciones del Presidente sólo caben los que piensan como él.

“A dónde nos lleva la definición manifiesta entre buenos y malos? Todos los gobernantes tenemos una legitimidad de origen y estamos obligados a gobernar para todos, sin distingos”, enfatizó.

“Hoy es momento para revisar el Federalismo y la división de Poderes, así como la Ley de Coordinación Fiscal con criterios de equidad que deber reconocer la eficiencia en la contribución del ingreso nacional.

“A Coahuila no se le devuelve lo que aporta a nivel nacional. En Coahuila nos sentimos marginados en el diseño y distribución del gasto público federal”, al tiempo que señaló que a Torreón se le hizo un recorte de participaciones federales de más de 50 millones de pesos.

En tanto, el magistrado Ignacio Máynez Varela, a nombre del Poder Judicial del Estado, indicó que los Tribunales del País han participado en un diálogo nacional que busca la reforma del Artículo 116 constitucional, para que estos organismos a nivel local “contemos con los recursos suficientes y necesarios para tener una justicia efectiva. Esto, estableciendo un mínimo del 2 por ciento del presupuesto de cada entidad”.

“La disminución de los recursos que las entidades sufren por parte de la Federación para atender desastres o fomentar sectores económicos para garantizar el desarrollo y seguridad de su población, comprometen aún más las capacidades locales para enfrentar estos retos”.

Mientras que el diputado local, Marcelo Torres Cofiño, a nombre del Congreso del Estado, comentó que Coahuila es la séptima entidad que más aporta al PIB nacional, generando 845 mil millones de pesos y recibiendo por parte de la Federación 44 mil millones.

“Es decir, tan sólo el 5.2 por ciento de lo que Coahuila le aporta a toda la economía nacional. Y a pesar de ellos somos la sexta entidad que más ha sufrido recortes presupuestales. Se estima que hasta 2 mil 500 millones de pesos en este 2020, unos 4 o 5 mil millones el año próximo.

“Nos han quitado 388 millones para carreteras, 90 millones para apoyar al campo, 56 millones para el agua, 16 millones para migrantes, 6 millones para transporte de discapacitados, y un largo etcétera”, añadió.

Recalcó las pésimas decisiones tomadas desde Palacio Nacional.

“Le costaron a Coahuila más de 43 mil empleos formales y le doble de los informales, por lo menos. Un 12 por ciento de los negocios tuvo que cerrar sus puertas en forma definitiva, esto afecta negativamente el ingreso real en los hogares coahuilenses, cuando menos en un 8 por ciento, y esto por supuesto que también campea en la cuestión de impuestos y derechos en la entidad”, indicó.

Por su parte, el presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Antonio Lazcano Ponce, mencionó que empresarios e industriales de Coahuila se pronuncian en contra de la reducción del presupuesto federal de mil 400 millones de pesos, que impactará en proyectos de infraestructura pública, educación, salud y desarrollo económico, al tiempo que externó su rechazo a la desaparición de fideicomisos y programas enfocados a la ciencia, la tecnología y la innovación, a la salud, a la educación y al campo.

Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM en Coahuila, añadió que México no puede caminar por la polarización ni por el encono, y no se puede gobernar el País con rencor: “Pareciera que se está utilizando el Gobierno de la República para cobrar facturas que no debemos”.

Añadió que no se puede gobernar dando la espalda a la estabilidad laboral, argumentándose de reformas que lejos de avanzar van en retroceso, y afirmó que México vive la peor encrucijada de su historia, al momento que destacó la deficiencia demostrada para atender el pandemia por el Covid-19.

En tanto, a nombre de la Sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz García, indicó que el actual es uno de los momentos más complicados en la historia del País: “Nos encontramos en medio de una pandemia que azota a cada una de las naciones; somos el cuarto país con más muertos en el mundo”.

“Además, la inseguridad pública está en sus niveles más altos, y la crisis económica producto de la pandemia se agudiza por las erráticas políticas que generan desconfianza”.

El Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, se pronunció por el trato equitativo de manera urgente a través de una política de financiamiento, en donde la aportación sea igual para todos.

“Coahuila, sus jóvenes y sociedad en general, requieren de un sistema de educación superior sólido para fortalecer la mano de obra calificada que el País y el Estado requieren, por ello los universitarios nos unimos al llamado del Gobernador para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 Coahuila reciba lo que merece, y lo que es necesario para atender las demandas de sus habitantes”.

Luego, Blas Ruiz Martínez y Ana Karla Botello Soto, coincidieron en que los recortes del presupuesto federal afectarán de gran manera al desarrollo de los programas de alto rendimiento de los atletas de Coahuila y de todos sus deportistas, además del trabajo que realizan las estancias infantiles de todo el estado en beneficio de miles de madres trabajadoras.