Advierten riesgos sociales por autorizar consumo de mariguana en México

Adncoahuila

Reconocen sus propiedades medicinales, pero hay otras consecuencias si se da un consumo irresponsable como ocurre con el alcohol

            Saltillo, Coah. INFONOR- La autorización del uso lúdico de la mariguana  es otro entretenimiento más  que entre en juego en la sociedad pero que traerá sus repercusiones como sucede con la venta del alcohol porque son  muchos los accidentes y crímenes  donde se involucran personas embriagadas que le cuestan mucho a la salud pública de un Estado o país.

         El sociólogo Alfonso González  Ramírez, comentó que no se pueden negar las propiedades medicinales de la mariguana, pero  que su autorización para el uso recreativo abre las puertas a nuevos problemas de salud pública con la generación de más violencia al haber un mercado más abierto.

          El ex director de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, subrayó que al no estar una persona en sus cinco sentidos, al haber  ingerido cualquier droga benigna o maligna, no debe  usar maquinaria o manejar algun vehículo. «Hemos conocido múltiples crímenes  donde hablan de que el culpable estaba bajo los influjos de una droga».

       “Ven la mariguana como una de las  drogas menos duras,  pero eso se tienen que manejar con muchas responsabilidad, incluso en las culturas prehispánicas solo tenía acceso a ella, así como al peyote,   los chamanes o los sacerdotes  que tenían una preparación para su manejo”, abundó.

         Comentó que al abrir su consumo  como lo quieren hacer no es la forma, «sobre todo entre los que no saben ni qué, solo van a buscar pasar un rato  chido pero pueden tener problemas neuronales o daños psicológicos irreversibles».

“Es un tema delicado y polémico. Estoy  a favor de la apertura pero de una manera responsable para que no vaya a pasar lo mismo que con el alcohol”, abundó.

Dijo que en sí las plantas  son medicinales en su origen, donde la  naturaleza, a todos los seres vivos, nos da la opción de curar los males  a través  de ellas.

       “La  mariguana, al  igual que la amapola   y el peyote  tienen esas propiedades, pero también  son plantas con propiedades alucinógenas o  calmantes  de otro tipo”, indicó.