Alarmante situación en el Hospital 7 del IMSS en Monclova

Coronavirus outbreak. Pathogen affecting the respiratory tract. COVID-19 infection. Concept of a pandemic, viral infection. Coronavirus inside a human. Viral infection causing chronic disease. 3D illustration

Adncoahuila

Tiene capacidad para 30 pacientes y hay 26 internados, todos con coronavirus; «la situación es alarmante» señala el alcalde Paredes

Monclova, Coah. INFONOR.- Con 26 pacientes con covid-19 hospitalizados en el tercer piso del Hospital 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al tope su capacidad que es para 30 personas.

«Hoy lunes ya prácticamente el piso del hospital 7  está totalmente lleno,  hay 26 pacientes de covid-19 y ese piso tiene capacidad para 30 personas, hay personas que están entubadas, es una situación muy alarmante la que se está viviendo en la región, por eso vamos a apretar las medidas necesarias para evitar que la gente salga a la calle», aseveró el alcalde Alfredo Paredes López.

El IMSS mantenía hermatismo sobre las cifras, pero lo están regularizando, señaló Fernando Gutiérrez, coordinador de Comunicación e Imagen, representante del Gobierno estatal en el sub comité regional, a pregunta expresa de los 26 hospitalizados que no coinciden con la información del reporte estatal donde informan de cuatro internados en Monclova.

«Para evitar este tipo de situación como ésa, a partir de ayer implementamos un tablero de indicadores que nos permite tener a todos los miembros del subcomité con la información homologada sobre la situación que guarda cada uno de ellos, a partir de ayer empezó la dinámica que a través de whatsapp cada dependencia vamos  informando cuál es la situación que guardan nuestros hospitales, médicos, camas ocupadas, pacientes dados de alta, decesos, etcétera, entonces, esta información va a comenzar a fluir de una manera más coordinada y ordenada, probablemente los primeros días hubo hermetismo, no tuvimos acceso a información, pero se va a regularizar», precisó.

De los 26 hospitalizados en el IMSS, ocho requieren respiradores, reconoció el alcalde Alfredo Paredes López al destacar que se vive una situación alarmante al incrementarse los casos confirmados día con día y decesos que en la ciudad van 10.

Indicó que en el hospital «Amparo Pape de Benavides»,  de la Secretaría de Salud,  hay seis pacientes hospitalizados con covid-19 y están en espera de información sobre las instituciones privadas.

EL 60 POR CIENTO DE ENFERMOS SON MÉDICOS Y ENFERMERAS

De 104 casos confirmados con covid-19 en Monclova, del reporte de las 12:00 horas del Plan Estatal de Prevención, el 60 por ciento son médicos, doctoras, enfermeras o enfermeros, es decir,  63 es personal de salud del IMSS, confirmó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la jurisdicción 4.

Comentó que continúan realizando pruebas del virus a personal de salud de las instituciones de salud que así lo solicitan.

En cuestión de dos a tres días quedará listo el laboratorio molecular para efectuar 100 o más pruebas diarias, cuando hoy realizan alrededor de 60 diarias.