| AMLO insiste en que ya ganó la presidencial del 2024
Por: Jorge Arturo Estrada. | Cinco años, en la presidencia de México, desgastan. Un mal gobierno, desgasta más rápidamente. Críticos y simpatizantes del presidente, establecen a la popularidad de Andrés Manuel como el principal activo para Morena y sus candidatos. Algunos, llegan al extremo de afirmar que el partido guinda ganará fácilmente en el 2024, con cualquiera de sus corcholatas principales de candidatos. Sin embargo, luego de los resultados en las pasadas elecciones federales del 2021 y en el Edomex este año, surgen grandes dudas respecto a la precisión de las encuestas, que registran esa popularidad. Entonces, esa aceptación actual del presidente López Obrador, ¿es real, o es un error más de las encuestadoras?
En el 2018, AMLO registraba poco más de un 80 por ciento de aprobación; actualmente ronda los 60 puntos porcentuales, según los trackings polls que se publican. Un apunte interesante, para comprender los errores de las empresas demotécnicas, es que, al igual que pasaba con los priistas, ahora los ciudadanos parecen reacios a contestar a los encuestadores y cuando lo hacen, mienten. Así, los resultados van quedando alterados en favor del presidente y su partido. Los mexicanos no quieren perder sus programas sociales, antes los que les llegaban con los tricolores y ahora con los del Bienestar, con los guindas. Así, esos mismos estudios reflejan que la población reprueba al gobierno obradorista, aunque respalde al presidente.
El presidente sabe que puede perder en el 2024. Él ya no será candidato, eso le preocupa porque ya no controla todos los hilos del proceso. Además, está consciente de las limitaciones de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, así como del resto de sus “corcholatas”. Por eso, acelera las cosas y los metió a precampaña.
Las señales en su entorno no son las mejores, su salud no es buena, hay riesgos de fracturas, la clase media rechaza sus incapacidades y la corrupción de sus colaboradores. Adicionalmente, su gobierno no mejoró la seguridad, la salud, el empleo, ni la calidad de vida. La pandemia y la violencia dejaron cientos de miles de tumbas. Además. la carestía invade a los hogares de los mexicanos, cada día.