AMLO recupera al Verde en Coahuila, pero el daño ya está hecho

Adncoahuila

Por: Jorge Arturo Estrada | El presidente regaña y el partido Verde se dobla.  Parece que Andrés Manuel, siempre sí, quiere ganar Coahuila y mete presiones. Ya les pusieron sobre la mesa los pecaditos, a los dirigentes nacionales, y los convencieron de abandonar la fallida campaña de Lenin Pérez. Lenin, nunca creció como candidato, ni se convirtió en una opción importante para jalar el voto anti-PRI. Sin embargo, al parecer, le restó fuerza al proyecto morenista que no logró construir una campaña arrolladora. Los malpensados aseguran que para eso fue enviado a participar, de parte del Palacio Rosa, de Saltillo. Es época de elecciones y traiciones.

A Morena Coahuila, durante años, le faltó organización y disciplina. Don Armando Guadiana, no se esmeró en corregir todo esto durante su campaña y tampoco generó euforia para su proyecto. Tampoco, logró unir a las mini tribus, sin seguidores, que pululan en las filas morenistas locales. Ya veremos cómo se comportan los votantes el domingo 4 de junio.  Finalmente, los guindas, terminan extrañando los trocitos de pastel que recogieron el Partido del Trabajo con Ricardo Mejía Berdeja y los del udecista Lenin Pérez.

Ahora, solamente les queda hacer una jornada electoral bien trabajada. Con una estructura a prueba de traiciones, bien aceitada y organizada, para que lleve a los acarreables a las urnas. Hace seis años, el entonces panista y ahora morenista, Luis Fernando Salazar traicionó al candidato Memo Anaya y hace un par de años, el ex superdelegado, Reyes Flores Hurtado, traicionó a Guadiana. Ambos, ni siquiera completaron a los representantes en las casillas. Mucho menos, hicieron funcionar a las estructuras.

Para Guadiana, es su tercera elección estatal, además de una para alcalde de Saltillo, en seis años. Ganó la de senador en el 2018 junto a AMLO y perdió la de gobernador en el 2017 y la de presidente municipal de la capital en el 2021. Actualmente, la moneda está en el aire, aunque marcha abajo en las encuestas. Entre Lenin y Mejía, le quitaron por lo menos un 15 por ciento, al proyecto morenista, según las mediciones, serias, disponibles.

Como representante del Partido Verde Ecologista, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, vino a dar órdenes a Saltillo, desconoció a Lenin Pérez como su candidato y solicitó a sus seguidores que no voten por el acuñense y que sí voten por Guadiana.

Por cierto, este personaje, es el mismo gobernador de Chiapas, que mandaba el dinerito para el cash de los sobres que recogía Pio López Obrador, para el movimiento, como asegura el presidente. Ahora también, anunció que quiere ser corcholata, y ya Mario Delgado lo apuntó en su lista. Así, Velasco, Alejandro Murat y Alito Moreno hacen un trío de surianos, sometidos por el presidente, que quieren ser candidatos presidenciales por Morena y el PRI. Qué tal el nivel de las listas.