Muy dañadas las regiones de Coahuila por la 4T | AMLO salvaría del arsénico a los laguneros | La derrota de Tereso augura turbulencias en Saltillo y Ramos

Adncoahuila

Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estradaa | El presidente y su estilo personal de gobernar, generalmente se convierten en factores principales para el desarrollo, para generarlo o frenarlo. Incluso, en Coahuila, el último reducto del PRI, las intervenciones presidenciales ya han marcado a la entidad. Algunas de ellas, además de afectar a amplios sectores de la población han estremecido a destacados empresarios coahuilenses.


Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada

En la Región Centro, AHMSA y Alonso Ancira navegan al borde de la quiebra, de la venta forzosa de la acería y de la degradación de la vida laboral y económica. En la Carbonífera, las compras menguadas y selectivas de la CFE dañan de igual manera a los mineros, a sus familias y a las empresas. En La Laguna, el escrutinio de las problemática del agua envenenada y las críticas al modelo de negocios de los Tricio, Lala y socios cimbraron a la Comarca tan dependiente de ellos. Y, finalmente, hasta la zona conurbada de Saltillo resultaría dañada por nuevas cláusulas del T-Mec, el acecho del nuevo sindicalismo de Napoleón Gómez Urrutia; las influencias de la familia Alcalde con el padre del FAT y la hija desde la secretaría del Trabajo, y la poderosa intervención norteamericana.

Hemos insistido, en que las decisiones, certeras o equivocadas, de los personajes con poder marcan la vida de generaciones a quienes benefician y afectan. En La Laguna, decenas de años de explotación agroindustrial del agua en beneficio de unos cuantos derivaron en una seria escasez, contaminación de los acuíferos y envenenamiento con arsénico de los habitantes de la comarca forzados a beberla o a morir de sed.

La situación se ha hecho tan grave que solamente con un proyecto de grandes dimensiones se puede atender la problemática tan compleja. La sobreexplotación generó mantos freáticos contaminados con arsénico a grandes profundidades y la agresiva explotación del líquido en el clúster agroalimentario, cada día empeoran más las cosas. Solamente los 10 mil millones de inversión del gobierno federal tienen la capacidad de remediar las cosas.

Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro al establecer que la cuenca lechera debería moverse a otro lugar del país. Él agregó, que si se inicia la obra por el agua sana, no se puede parar y que hay mucha politiquería detrás de los amparos interpuestos.

También, dijo que, si no ayudan e interponen aponen amparos, que la obra no se va a hacer, por lo que “ando pensando si podemos, con aplicación a la ley, utilizar un mecanismo para justificar que se trata de un derecho humano”.

En Torreón, parece que no se ha comprendido que ellos no vencieron al desierto, que su comarca fue un vergel con enormes lagunas y dos grandes ríos a los que la sobreexplotación del líquido secó los cuerpos de agua, y que los riegos intensivos junto a la industria lechera generaron la desertificación.

En esta ocasión Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Riquelme y Jorge Zermeño están dispuestos a apoyar el proyecto por el bien de los habitantes laguneros. Esas decisiones serán cruciales para el futuro de esa región.

Entre diversos sectores de Saltillo causó alegría la derrota del sindicato cetemista en la General Motors de Silao, Guanajuato, que dirige Tereso Medina. Sin duda el cetemista ha construido un cacicazgo sindical en las últimas décadas que le han generado, poder político, económico y muchos enemigos.

Sin embargo, junto a sus derrotas se avizoran problemas para la región Sureste. De nueva cuenta, la participación del gobierno federal tuvo mucho que ver en la generación de las nuevas condiciones sindicales en México que podrían amenazar la viabilidad de la manufactura de exportación. La mayor ventaja competitiva de Saltillo y Ramos es su mano de obra calificada y los bajos salarios que se pagan, en relación a EEUU, pero altos en los estándares mexicanos, y eso estaría en riesgo de trastornarse, dando como resultado el frenar a las nuevas inversiones y forzando a emigrar a algunas de las ya existentes.  

Es evidente que el empresariado local no tiene capacidad para generar empleos de alto valor agregado y bien pagados. Ellos, se convirtieron en meros administradores de antros, restoranes, renteros y prestadores de servicios de las grandes armadoras y auto parteras del clúster. La gallina de los huevos de oro está en riesgo en la tierra del sarape.

Así, en manos del gobierno federal, ha quedado la viabilidad de Coahuila. López obrador tendrá la última palabra en el futuro cercano.