Anticipan recortes al reanudarse actividad industrial

Adncoahuila

Empresas perdieron mercado, clientes y vienen desgastadas desde antes de la contingencia sanitaria, señala CTM de Monclova

Monclova, Coah. INFONOR.- El regreso a la actividad industrial causará reajustes de personal debido a que la reactivación tendrá que ser paulatina y con certificación de la Federación, señaló Jorge Carlos Mata, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Comentó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que entre lunes y martes de la próxima semana definen las actividades a reactivarse en el estado en el área comercial, industrial y de servicios.

«¿Va a haber consecuencias?, sí, porque a la par, el Gobierno Federal a través del Seguro Social está emitiendo algunas reglas de operación que las empresas y trabajadores deben estar certificados en las reglas y están dando cursos, nosotros ya vimos algunos temas, donde las  comisiones de seguridad y trabajadores deberemos cumplir extremas medidas de seguridad y se evaluarán las empresas por comisiones para que se pueda dar la sana distancia y evitar posibles contagios», indicó.

El secretario general de la CTM de Monclova pronosticó que indudablemente habrá despidos de personal porque las empresas perdieron mercado, clientes y vienen desgastadas desde antes de la pandemia de covid-19.

Las empresas, dijo, hicieron un esfuerzo por mantener las fuentes de empleo, pero la duda está en que van a regresar a trabajar en condiciones peores que en las que estaban cuando debieron cerrar o aminorar la marcha por el coronavirus.

Manifestó que en la región Centro las empresas Trinity, Gunderson, Pytco y Conduit continuaron trabajando, pero bajo medidas precautorias desde prevenciones, concientización y reordenamiento de las áreas de trabajo para mantener la sana distancia, y en los comedores como en el transporte donde viajan el 50 por ciento de la capacidad.

Por la CTM, reconoció, pararon dos empresas en el norte del estado, en Piedras Negras, del ramo automotriz por no ser una actividad esencial y hoy están preparándose para reactivarse una vez que lo permitan, sobre todo, dependerá de las decisiones globales, pues Estados Unidos ya estaría pidiendo insumos.

Sin embargo, reiteró que el regreso va a ser escalonado porque la industria tiene que ver si sus clientes aún quieren la mercancía o ya los suplieron, mientras tanto será imposible comenzar a trabajar a toda potencia o a su capacidad.