Apenas analiza el IEC errores del PREP del 2017

Adncoahuila

Apenas analiza el IEC errores anteriores del PREP del 2017

La cantidad de partidos que participan en una elección en Coahuila genera mayor complejidad, por eso ya analizan la experiencia de 2017 para mejorar en 2020

Saltillo, Coah. INFONOR.- A días de que inicie el próximo período electoral local en Coahuila, para renovar el Congreso, el primero de enero de 2020, el Comité de Trabajo para la Aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), se comprometió a revisar los informes de la elección de 2017, a fin de evitar errores en los que pudo haberse incurrido entonces.

César Astudillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, y miembro del comité, explicó que hay informes de cada elección y en el caso de Coahuila se hará lo propio al concluir lo correspondiente al período que está por arrancar, de manera que esto ayude a que cada vez se cuente con planes de trabajo más eficientes, que ayuden a dar certidumbre a la ciudadanía.

 “Toda esa información que alguna de ellas quedó en blanco y negro en los informes la vamos a tomar nosotros, para tratar de proyectar nuestras decisiones con total solidez en esta ocasión”.

Aseguró que ello se irá dando conocer a la ciudadanía, en cada una de las sesiones que el comité tenga, para ir definiendo cada uno de los elementos y viendo los avances, incluso las sugerencias que tenga en su caso, el Instituto Nacional Electoral, siempre con el matiz del estado en su especificidad.

Dijo que al estar integrado el Cotaprep por especialistas en distintos ámbitos del conocimiento, pero también al participar los consejeros del Instituto y las áreas técnicas, seguramente lo sucedido en la última elección funcionará como referente, que permitirá en su momento tomar las decisiones correspondientes.

 “Para si existieron algunas deficiencias o temas que necesitaran proyectarse de otra manera pues ahora se haga; la experiencia anterior nos va a servir, pero eso lo conocen ellos (consejeros), nosotros finalmente, aunque muchos de los integrantes son del propio estado, habemos quienes no”.

Resaltó que la particularidad de cada estado es importante y en el caso de Coahuila una de las más importantes es la cantidad de partidos políticos con que cuenta, sobre todo en el ámbito local.

 “Eso le da una especificidad que hace que tomemos previsiones, para tener en cuenta el significado, la trascendencia, la complejidad que eso supone para la propia elección”.

Sostuvo que en su momento cada una de las decisiones será dialogada a la luz de lo que ocurrió en la elección local del 2017, a fin de que en esta ocasión se tomen las previsiones necesarias.

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral está presente siempre desde la instalación del Comité y existen algunos aspectos incluso en que su participación es fundamental por lo que hay un diálogo permanente, en particular en lo correspondiente al Programa de Resultados Preliminares.

Las sesiones ordinarias y extraordinarias del Cotaprep ya están definidas y se realizarán al menos cada mes, en que se tendrá acceso a documentos de aquí a que termine la elección.