Aplazan el desalojo de migrantes en el campamento fuera de Casa del Migrante

Adncoahuila

Sostendrán un encuentro los tres órdenes de gobierno para establecer acciones enfocadas al diálogo, a fin de evitar un desalojo violento
Saltillo, Coah. – Por el momento, la autoridad municipal no intervendrá en el desalojo del campamento en vía públicaINFONOR afuera de la Casa del Migrante de Saltillo, al buscar estrategias para dialogar con las personas que han estado pernoctando en este lugar, indicó el director de este albergue, Alberto Xicoténcatl.

Lo anterior luego que este lunes, algunos de los centroamericanos empezaron a levantar por su propia voluntad las casas de campaña improvisadas con cobijas que mantenían en una de las calles aledañas a este centro en la colonia Landín.

Apenas hace unos días se dio a conocer que sería a partir de este lunes cuando la policía municipal desalojaría por la fuerza el campamento, al negarse a ingresar en la Casa del Migrante.

Sobre esto el director Alberto Xicoténcatl, informó que fue la semana pasada que se tuvo una reunión con Gobierno del Estado y del Municipio de Saltillo para buscar una solución a las casi 30 personas que pernoctan en campamentos.

El Gobierno Municipal manifestó que de no haber movilidad, se podría proceder a aplicar el reglamento municipal.

“Sería el día de hoy (lunes) que el Municipio tendría que actuar en consecuencia sobre que la gente no debe dormir en la vía pública o hacer sus necesidades en ésta”, dijo.

Señaló que por lo anterior, el pasado fin de semana se les dio opciones a los migrantes de seguir su camino o ingresar al albergue, sin embargo, hasta la fecha se mantienen afuera de las instalaciones.

Destacó que hasta el momento el Gobierno Municipal no ha actuado y se desconoce lo que pueda ocurrir.

Indicó que la Federación ha tomado conocimiento de este caso, por lo que ha entrado en diálogo con el Gobierno estatal.

“Lo que tengo conocimiento es que la Presidencia de la República solicitó que hubiera más diálogo con la gente antes de pudiera convertirse en un desalojo violento”, destacó.

Indicó que la administración estatal busca hacer eco de estas peticiones del Gobierno federal y postergar la intervención policial.

Por lo anterior, el director del albergue informó que este martes se tendrá una reunión de forma virtual con los tres órdenes de gobierno para idear una estrategia menos agresiva.

“El Gobierno federal nos convocará mañana (martes) para encontrar una salida menos reaccionaria y más enfocada en el diálogo y hasta el día de hoy no habrá ninguna intervención de la autoridad para levantar campamento”, destacó.

Alberto Xicoténcatl resaltó que si el Gobierno Municipal llegara a actuar para desalojarlos, no había reproche alguno, pues lo anterior ya había sido advertido a los migrantes para que ingresaran.