Aplica Coahuila plan por mil mdp ante emergencia

Adncoahuila

 200 mdp son para material, equipo e insumos médicos, otros 200 para paquetes alimentarios y de higiene que entregarán a la población vulnerable

Saltillo, Coah. INFONOR.- Mil millones de pesos destinará el Gobierno de Coahuila a acciones para hacer frente a la contingencia por covid-19, de los cuales 200 serán para material y equipo médico que se requieren en el momento actual, y 200 para paquetes alimentarios y de higiene que se distribuirán a la población en general.

400 millones de pesos se invertirán en obras a iniciarse en los próximos días, y 200 se distribuirán entre los Ayuntamientos de la entidad como anticipo a participaciones federales.

En rueda de prensa luego de encabezar la reunión del Consejo General de Salud Estatal, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que a partir de este jueves, explicó que los insumos para la contingencia son túneles sanitizadores, hospitales inflables y movibles, vehículos para toma de muestras en las distintas regiones y otros materiales que en los próximos días estarán listos.

Riquelme Solís dijo que también se tendrá el equipo para las pruebas de detección de la enfermedad y equipos de protección personal en apoyo tanto a los hospitales generales, como a las unidades que se están habilitando para toma de muestras, en apoyo a la coordinación que hoy se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE.

Aclaró que este es un anticipo de un fondo de participaciones del ramo 28 para las emergencias que se generen con motivo de la contingencia sanitaria, y los municipios que así lo requieran tendrán dicho anticipo para poder hacer uso del mismo en las contingencias de cada región y de cada municipio, pero les será descontado en meses posteriores para que no les impacte dentro de su operación normal.

Dijo que el recurso ya está en disposición, ya que ahora mismo los alcaldes tienen la necesidad de ayudar a sus clínicas locales, al igual que el propio Gobierno del Estado, o tienen la necesidad de apoyar a la población y a los vendedores que existan en su territorio, “aunque el apoyo por el Gobierno del Estado que hoy se anuncia es para los 38 municipios, en lógica no alcanzará para apoyar a todos los sectores, y muchos alcaldes están contribuyendo y están ayudando de manera individual a los apoyos directos a la población”, expuso.

En lo referente a los 200 millones de ayuda  directa a los ciudadanos, explicó que se compraron paquetes alimentarios y de higiene que serán entregados en los próximos días; que se irá desplegando poco a poco por sectores.

“En inicio tiene que ver con empleados de restaurantes: meseros, camareras en hoteles, personal del pequeño comercio o parte de nuestra microeconomía; y de ahí nos vamos a ir también a las organizaciones informales y los que no estén en ni ninguna organización y después colonias y ejidos; a la parte más vulnerable de Coahuila, en ese orden es el que se va a establecer el apoyo que vamos a comprar”.

Agregó que los paquetes alimentarios en alguna parte son despensas; en otro son huevo y leche; y en otros productos de higiene, lo que se espera llegue desde este mismo viernes a la ciudadanía y a los sectores en general.

Sobre los 200 millones de pesos de insumos para la contingencia sanitaria, indicó que se va a estudiar dónde se colocarán pero de entrada reiteró, es equipo médico y vehículos para apoyar en la toma de muestras, a fin de que vayan hacia los lugares donde están llamando al 911,  así como respiradores.

“Algunas cosas están por llegar el viernes y algunas la semana entrante, nos estamos preparando dentro del crecimiento exponencial que se ha llevado en el país, que Coahuila tenga los insumos necesarios para hacer frente a la contingencia”, subrayó.