Atiende IMSS a intoxicados con drogas y alcohol adulterado

Adncoahuila

El delegado del IMSS reiteró que todos los casos por intoxicación o sobredosis de drogas son remitidos al Centro de Integración Juvenil para su rehabilitación. Descarta que en Coahuila se hayan atendido casos por fentanilo, aunque si advierte que hay casos por sobredosis de otras drogas

Saltillo, Coah. INFONOR.- Al resaltar que no hay ingresos en clínicas y los diferentes hospitales del IMSS por consumo de fentanilo, el delegado del Instituto en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, reconoció que si han recibido pacientes en Áreas de Urgencias por intoxicación de drogas más comunes y de fácil acceso.

Además, Satnillán Arreygue indicó que la causa más común de atención a intoxicados está relacionada con el consumo de alcohol adulterado, que es una de las causas más frecuentes a decir del funcionario federal, quien reiteró que todos los casos atendidos son turnado a los Centros de Integración Juvenil o a rehabilitación para dejar este tipo de adicciones.

“Nosotros no hemos tenido casos identificados de esa medicamento como droga, pero ahora sabemos que es un problema de salud. Una intoxicación por fentanilo es muy impactante, ya que es altamente mortal”, explicó.

El delegado del IMSS en la entidad reiteró que es muy peligroso el consumo de fentanilo y que el grupo con más riesgo es el de los jóvenes.

“Es una droga muy potente, los síntomas o signos que presenta son muy agudos, evidentes y muy fáciles de detectar, y de muy mal pronóstico, irreversible y de muy alta mortalidad”, indicó.

Santillán Arreygue explicó que el fantanilo es un psicotrópico que actúa en el sistema central, lo deprime y además de dañar el sistema nervioso afecta la capacidad de respirar y signos vitales como la presión arterial, bloquea  el sistema central para que el organismo siga actuando.

Por último, señaló que es de difícil prevención, ya que se cuenta con una solidaridad desde las familias para ocultarlo, ya que pude trascender a un asunto legal.

Reportan carencias en el Hospital Materno Infantil en Saltillo

Los usuarios piden a las autoridades estatales resolver la falta de equipamiento y mobiliario del centro pediátrico. Advierten que el personal médico no cuenta con termómetros y otros artículos o enseres que son primordiales en el diagnóstico de los pacientes

Saltillo, Coah. INFONOR. – Con carencias en equipamiento médico, acondicionamiento e inmobiliario, el hospital Materno Infantil de Saltillo opera con deficiencias y falta de insumos, luego de que se constató que el personal médico no cuenta ni siquiera con su propio termómetro, y los pacientes con indicios de fiebre deben de ser valorados en Urgencias por ser la única área donde se cuenta con el instrumental.

Además, los padres que llevan a sus hijos ya no pueden pagar por los servicios de manera electrónica, sino que se debe de pagar en efectivo, puesto que, en la Caja del centro pediátrico, puesto que hace semanas dejó de funcionar la terminal bancaria.

Luego de pagar la consulta y ser llamado por el especialista, al entrar al consultorio se observa un cuarto frío sin el acondicionamiento, tapicería o adornos infantiles que suelen tener los consultorios pediátricos, considerados para hacer menos traumática la visita para los pacientes.

Ahí el o la pediatra cuenta con el instrumental y material contado, pero extrañamente a cada paciente se le mide talla y peso, pero nunca la temperatura, pese a que en esta temporada lo más común es que el motivo de consulta sean las enfermedades respiratorias.

Al cuestionarlos sobre si se le va medir la temperatura a los pequeños solo señalan que no cuentan con termómetro, por lo que encargan a los padres de familia monitorearlos en casa si les sube arriba de 38 grados.

Aunado a esto, muchas de las áreas comunes aún están deshabilitadas y otras por ser terminado sus adecuaciones en este nuevo edificio que sustituyó apenas hace unos meses lo que era el Hospital del Niño.