Aumentan los delitos de fraude  

Adncoahuila

Cada año son más los casos denunciados ante la Fiscalía de Coahuila, en este 2021 promedian 132 al mes en la entidad

Saltillo, Coah. INFONOR.- El número de carpetas de investigación por el delito patrimonial de fraude se disparó hasta un 30 por ciento en los últimos cuatro años al tener en 2018 solo 824 averiguaciones previas en la Fiscalía General del Estado por este tipo de asuntos y hasta septiembre de este año, ya superaban los mil 192 casos.

Eso genera un estimado de más de 100 casos al mes en Coahuila que investigan las autoridades encargadas de la procuración de justicia y que generalmente deriva en una reparación del pago del monto timado.

Lo anterior se da en una serie de engaños o defraudaciones que se han venido cometiendo en la entidad bajo diferentes modalidades, pero en últimas fechas utilizando las redes sociales o negocios no establecidos o sin una antigüedad o prestigio que las respalde.

Fue en el 2018 que se integraron 824 casos, en el 2019 mil 38, mientras que en el 2020 se cerró el año con mil 107 fraudes.

Con las mil 192 estafas que se han suscitado en los primeros 1 meses del año se tiene un promedio de 119 casos mensuales que llegan ante la mesa receptora de delitos patrimoniales de la Fiscalía del Estado.

En el ámbito jurídico el fraude es un acto realizado por una o varias personas físicas o ya sea una empresa que otorgan de manera engañosa algún servicio, bien o para obtener algún provecho.

A nivel nacional se presentaron casi 70 mil eventos de esta naturaleza hasta el mes de septiembre de este año.

A nivel estatal fue en mayo (160) y septiembre (164) los meses en que más carpetas de investigación han abierto las autoridades, es decir un promedio de cinco denuncias diariamente tan sólo en estos picos de mayor número de fraudes.

Como se recordará en la entidad se han denunciado fraudes que tienen que ver con agencias de viajes, organizadores de eventos, hasta la venta de productos que al final no son entregados pero si cobrados perjudicando así a sus víctimas.