Aumentan y aceleran en Monclova medidas de plan de contingencia

Adncoahuila

 Anuncia Alcalde la instalación de 14 túneles de sanitización en hospitales y supermercados, así como un hospital móvil; promete Federación ser facilitadores en los trámites requeridos

Monclova, Coah. INFONOR.- Autoridades aceleran las medidas de contingencia por el covid-19 y Monclova ya está actuando en «fase 3», aseveró el alcalde Alfredo Paredes López, al anunciar la instalación de 14 túneles de sanitización en hospitales y supermercados y un hospital móvil a un costado de urgencias del Hospital Número 7 del IMSS.

A la sesión del subcomité regional de Salud se sumó, este viernes, Vladimir Martínez Ríos, asesor del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, con la instrucción de coordinarse y ser facilitadores en los trámites administrativos de lo que se requiera.

El alcalde precisó que los túneles de sanitización comenzarán a instalarse el sábado en el hospital 7 del IMSS, en hospital «Amparo Pape de Benavides», ISSSTE y Cruz Roja y, como vayan llegando, en otras instituciones de salud y puntos de concentración de gente.

Los túneles de sanitización a instalar son inflables con un costo de 50 a 55 mil pesos cada uno, cuyo costo lo absorbe la iniciativa privada, el gobierno estatal y municipio.

«En medios internacionales dicen que somos la nueva Wuhan en México, pero también  vamos a demostrar que somos la ciudad más unida, solidaria, ciudad que tiene corazón de acero, y vamos a salir adelante con este hospital, apoyo a los médicos, a nuestros trabajadores que necesitan apoyo alimenticio, muchos se ha puesto la mano en el corazón y demostrar que no sólo hay noticias malas.», expresó el edil.

Garantizó que terminando la semana próxima, todos los supermercados y puntos donde haya conglomeración de personas van a tener túneles de diferentes modelos donde la misma sociedad civil está participando y los propietarios de los comercios como supermercados y fruterías grandes se han comprometido a ponerlos.

«Antes de tomar nosotros una medida obligatoria, ellos tuvieron la iniciativa para poner los túneles de sanitizado necesarias, entonces, para la semana que entra vamos a tener la cobertura al 100 por ciento», comentó.

En menos de 15 días llegará un  hospital móvil con capacidad de 10 camas en un espacio grande y cuatro unidades pequeñas, que instalarán a un costado de la torre de urgencias del Hospital General de Zona 7 del IMSS como una antesala de evaluación, para lo cual será necesario cerrar el tramo de la calle Venustiano Carranza y el banco ubicado ahí, explicó Paredes López.

Y, para el viernes de la semana entrante se acondicionará un laboratorio médico en Monclova que va a permitir tener el resultado  más rápido de las pruebas covid-19, subrayó.

MONITOREO PERMANENTE DE LA FEDERACIÓN

Con la presencia del asesor del director general del Seguro Social a nivel nacional, se pretende tener un monitoreo permanente de las decisiones y acciones, con el fin de brindar la seguridad a todos los trabajadores de la salud ante la contingencia del coronavirus.

«Con una sola instrucción principal que es una coordinación más estrecha, que seamos facilitadores de acuerdo, de consensos, que permitan que rápido encontremos los mecanismos para que entre todos, no sólo el Seguro Social, podamos coadyuvar con las otras instituciones, tengamos una alianza muy fuerte, con nuestros doctores, nuestras enfermeras, enfermeros, con todo el personal», indicó Vladimir Martínez Ríos.

«Tengamos una ágil respuesta en la cuestión de todos los trámites administrativos que pudieran necesitarse para darle a la región Centro del estado, Monclova y los otros municipios, la certeza de que estamos haciendo las cosas con los protocolos, con los cuidados que marcan la ciencia en estos momentos», finalizó.