Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México: «campeones» en deforestación en 2019

Adncoahuila

Los trópicos perdieron 11,9 millones de hectáreas de bosques en 2019 según recoge Global Forest Watch. Entre la decena de países analizados se encuentran Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México.

ExtraNEWS, MEDIOAMBIENTE.- Cada seis segundos desapareció un bosque tropical de la talla de un estadio de fútbol en 2019, según datos de la Universidad de Maryland, recogidos por Global Forest Watch. Los países tropicales perdieron 11,9 millones de hectáreas de bosques. De estas, 3,8 millones de hectáreas corresponden a bosques originarios tropicales húmedos, de suma importancia en cuanto a términos de biodiversidad y almacenamiento de carbono se refiere.
El análisis contempla todos los países del mundo que se ubican en los trópicos, cinco de ellos en la región. La pérdida de bosques aumentó un 2,8 % con respecto al año anterior, siendo la tercera tasa más alta desde el inicio del siglo. Brasil encabeza la clasificación mundial con 1 millón 61 mil de hectáreas pérdidas durante el 2019. En segunda posición, a nivel regional, se encuentra Bolivia, seguido por Perú, Colombia y México. 
Estas pérdidas conllevan graves consecuencias. «La pérdida de bosques originarios que vimos en 2019 resultó en al menos 1,8 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a les emisiones anuales de 400 millones de automóviles», subrayó a DW Mikaela Weisse, gerente de proyectos de Global Forest Watch.