Busca Coahuila diversificación en vocación económica de sus regiones

Adncoahuila

Anticipa el gobernador Riquelme que podrían llegar a región Centro cinco nuevas empresas, y destaca que se conforman nuevos clúster encaminados a la industria mueblera y a la automotriz especializada en autos eléctricos


Monclova, Coah. INFONOR.- Con cinco empresas que desean instalarse en la región Centro en los próximos meses, el Gobierno estatal contempla se recuperen alrededor de cuatro mil empleos, anunció el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al inaugurar las nuevas líneas de producción de Grupo Fox en Castaños y obras en Monclova.

Indicó el Gobernador que hay muchas oportunidades que se están dando no solamente derivado de la vocación de la región, sino de clúster que se están conformando en Coahuila, uno con la industria de los automóviles eléctricos y otro mueblero, que ya está en varias regiones, siendo en Saltillo y Torreón las más grandes.

El Estado se está preparando no sólo en aprovechar para la diversificación, sino también preparar la mano de obra en los requerimientos de los nuevos ramos de los sectores productivos.

“En total en Coahuila tenemos programados unos 12 mil empleos que están viendo todas las regiones, en particular en la región centro, son alrededor de cuatro mil las que tenemos pendientes, esta es una región donde tenemos que trabajar en equipo para poderlos halar (las inversiones nuevas), están viendo la región (Centro)”, destacó.

Riquelme Solís reveló que en los próximos meses vendrán más inversiones para la región Centro por inversionistas interesados que “están auscultando” la zona Centro.

Son cinco empresas, dijo, pero hay que esperar los próximos meses y confían en que puedan recuperarse los 3 a 4 mil empleos que aún falta por rescatar en la región.

En materia de salud, el Gobernador manifestó que se lleva un 80 por ciento de vacunación en la entidad, se llegó a contagios de mil al día y, posiblemente, haya un “pico” más en la presente semana y la próxima.

Aseveró que se está en otra de las etapas críticas de la pandemia de covid-19 donde predomina la variante ómicron, la cual pasa rápido y síntomas de temperatura alta y parecido a gripe, muchos sin necesidad de hospitalización.

Se va a evitar la movilidad, los espectáculos grandes, pero no restringirán los aforos en comercios ni restaurantes.

“Tampoco vamos a cancelar las clases, vamos a analizar escuela por escuela que no haya contagios y si hubiera un salón que tuviera problemas lo vamos a mandar virtual, vamos a actuar de manera individual en cada uno de los municipios y en los planteles escolares, ya van a ir los maestros con un refuerzo, por eso extendimos hasta el 17 de enero, y a partir de enero y febrero vamos ir reaperturando, de manera escalonada, el resto de las escuelas que son alrededor de 400 mil alumnos más”, agregó.

Cada subcomité tiene la facultad de hacer los cambios, porque ellos saben dónde está la movilidad y ellos deberán decidir, si es válido o no en cada zona las nuevas medidas, como pedir el certificado de vacunación de covid-19, una vez que se avance en los rezagados.

En los próximos días estará tomando decisiones su gobierno en base al análisis responsable del comportamiento de los casos por la nueva variante ómicron, para lo cual analizan a los 194 hospitalizados en Coahuila en sus síntomas, edades si estaban vacunados y características, si salieron, en qué período, y más, precisó.

Junto con el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, el Gobernador inauguró obras de pavimentación y recarpeteo en diversas colonias del sector oriente con una inversión de 50 millones de pesos.