Cero tolerancia para los desobedientes en Saltillo, advierte ayuntamiento

Adncoahuila

De los exhortos se pasará a las multas a partir de este lunes; la policía acompañará hasta sus hogares a los que hayan salido sin causa justificada

            Saltillo, Coah. INFONOR.- Las etapas de comunicación reflexiva, de invitaciones para atender las medidas de prevención y de concientización quedaron atrás; ahora sí vienen las sanciones a quien no respete lo señalado en los decretos Federal y Estatal en torno a la contingencia del Covid-19.

            Multas, acompañamiento de la policía al domicilio de quien sea sorprendido en la calle sin motivo justificado, y sanciones a establecimientos no esenciales que violenten disposiciones es lo que se aplicará a partir de hoy.

            A partir de este lunes, el municipio de Saltillo aplicará la “tolerancia cero” en sus operativos para prevenir la propagación del Covid-19, por lo que quien reincida en no usar cubre bocas, salir a la calle sin motivos esenciales y los establecimientos que violenten las disposiciones de la contingencia, serán multados.

            Asimismo, las personas que sean detectadas fuera de su domicilio sin una justificación apegada a los criterios de la fase 3 de la pandemia, serán acompañadas por elementos de seguridad pública de regreso a su hogar.

            A ello, se suma la disposición de que no podrán viajar en coche más de cuatro personas. En la primer ocasión que esta disposición sea violentada, se emitirá una alerta (warning) y en la segunda, se multará al conductor del vehículo.

            Con ello, se da cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Sub Comité de Salud de la Región Sureste, mismo que ha dado puntual seguimiento a los decretos federales y estatales en materia de prevención, y que ante esta Fase 3, que es la de mayor riesgo, se tuvieron que fortalecer las medidas. 

            Durante la décimo quinta reunión de coordinación en seguridad, el alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que ante esta contingencia, que por supuesto nadie está disfrutando, la ciudadanía, en su mayoría, ha sido consciente en cumplir con las medidas preventivas.

            Sin embargo, señaló que, al estar en la fase de contagios más alta contemplada en las proyecciones sobre el impacto del Covid- 19 en México, es imperativo aplicar la cero tolerancia para quienes violenten las disposiciones preventivas, ya que no solo se arriesgan a sí mismos, sino que ponen en riesgo a toda la sociedad.

            A la par de ello, se recordó que las autoridades municipales desarrollaron los periodos de concientización y difusión de estas medidas, por lo que es momento de pasar a otra etapa, que contempla sanciones para quienes reincidan.

            Ejemplo de ello es que los elementos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana emitieron 3 mil 19 exhortos y repartieron más de 5 mil cubre bocas, de manera gratuita.

            Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, apuntó que en los 14 filtros instalados en todos los puntos de la ciudad se han revisado más de 33 mil vehículos.

            “Se integra actualmente una base de datos con los nombres de quienes han recibido una amonestación, si se detecta a partir de esta semana una reincidencia, se aplicará la multa por no usar cubre bocas en la vía pública, tanto peatones como automovilistas y transporte público”.

            La multa puede oscilar de los 868 a los 17 mil pesos, aproximadamente, abundó.

            Continuarán operativos para cierre de establecimientos no esenciales decretados por la federación.

            A su vez, el director de Desarrollo Urbano, Andrés Garza Martínez, señaló que se intensificarán los operativos para notificar e, incluso sancionar, a los negocios señalados en el decreto federal como no esenciales que permanezcan abiertos.

            Apuntó que hasta el momento se han visitado 378 establecimientos, de los cuales 62 fueron notificados y, finalmente, se contabilizan 12 clausuras ante negativas de suspender temporalmente sus actividades comerciales.

            Estas acciones se realizan con la colaboración de la Guardia Nacional, así como las áreas de Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano y la Policía Preventiva.

            “La recomendación es que cumplan con lo establecido por la Federación hasta esperar indicaciones y, si no lo hacen, estaremos acompañando a la Guardia Nacional donde lamentablemente podrán ser acreedores a multas u otras sanciones”, afirmó Andrés Garza Martínez.

            Asimismo, indicó que las autoridades vigilan que los establecimientos esenciales, como de venta de comida “para llevar” cumplan con los preceptos establecidos para esta fase de la contingencia.

            “Hemos encontrado negocios como pizzerías en donde tienen 20 o más personas en el interior esperando su paquete para llevar, sobrepasando lo recomendado como aforo máximo para este tipo de casos, por lo que hemos reconvenido a los responsables de estos negocios a apegarse a lo permitido, de lo contrario, serían sancionados”.

            Agregó que estos operativos comenzaron desde la semana anterior, en una primera etapa con un enfoque de comunicación con las cámaras y uniones de comerciantes, de concientización y exhorto de cierre a los negocios decretados por el Gobierno Federal como no esenciales y que se localizaron abiertos.

            En una segunda fase del operativo, la cual comenzó el pasado lunes, se emitieron notificaciones a los negocios que hicieron caso omiso a la petición, y se les otorgó un plazo de 24 horas para que dejaran de operar.

            Posteriormente se dio paso a las sanciones, entre las cuales están la clausura de los establecimientos comerciales no esenciales que hayan desacatado estas medidas preventivas.

            “Nosotros como autoridad municipal estamos actuando en auxilio a la autoridad federal para dar cumplimento al decreto”, afirmó el Director de Desarrollo Urbano en el municipio.

            El servidor público afirmó que en la mayoría de los casos los propietarios de los negocios notificados atendieron la recomendación, sin embargo, como ya se dio a conocer, sí hubo necesidad de algunas clausuras.

            “Vienen los días más críticos de la pandemia, así que más vale prevenir, que lamentar. Más vale acatar las medidas de prevención por un par de semanas más, que tener cientos de personas contagiadas y fallecidas en la capital de Coahuila, como está sucediendo en otras ciudades de México.” concluyó Andrés Garza.