CFE contratará pedidos por 18 meses con carboneros de Coahuila

Adncoahuila

De julio de 2020 a diciembre de 2021 comprará dos millones de toneladas a 75 productores de la Región Carbonífera

                Saltillo, Coah, INFONOR.- Dos millones de toneladas de carbón adquirirá por adjudicación directa la Comisión Federal de Electricidad en lo que resta de 2020 y 2021, a 75 productores de la region Carbonífera de Coahuila.

            Con esos productores se suscribirá un contrato a 18 meses, de julio de 2020 a diciembre de 2021, y la CFE podría otorgar anticipos, anunció en conferencia de prensa Miguel Alejandro López director de Administración y Servicios de  la paraestatal.

            El funcionario reconoció igualmente que las termoeléctricas de CFE en Nava requieren una mezcla de carbón por lo que negociarán nuevos contratos para seguir comprando a CICSA, filial de AHMSA, tras haber suspendido de manera anticipada los que se tenían pactados desde 2018.

            El Director de Administración y Servicios y el Sub Secretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga Fernández, ofrecieron una conferencia por plataformas digitales en la que además detallaron el procedimiento que se llevó para depurar el padrón de productores de carbón.

            De 123 productores que mostraron interés de participar como proveedores, se descartó a 48 por no cumplir los requisitos básicos; en 15 se constató cumplimiento total y en 60 parcial.

            Así, a 19 microproductores, con una capacidad de producir 36 mil toneladas mensuales,  se les comprará en 18 meses 572 mil 850 toneladas; a 20 pequeños productores, con capacidad de hasta 63 mil toneladas por mes, se les comprarán 888 mil 517 toneladas; a 19 productores medianos, con capacidad de 153 mil toneladas, se les comprarán 320 mil toneladas.

            A los grandes productores, que pueden producir hasta un millón ochenta mil toneladas al mes, se les comprarán en 18 meses 218 mil 633 toneladas.

            El precio inicial que pagará CFE por tonelada es de mil 034.31 pesos, por lo que la adquisición de los dos millones de toneladas dejará una derrama estimada en 2 mil millones de pesos, pero cada mes se revisará en función de la calidad y el precio de mercado.