Coahuila es el estado con más robos a trenes
Según reporte especializado del sector, en tercer trimestre de 2021 se tuvieron cerca de cuatrocientos casos de vandalismo
Saltillo, Coah. INFONOR.- Dentro del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, Coahuila está ubicado en primer lugar en cierres de angulares, que es la activación de detención forzada de los trenes para cometer actos vandálicos como es el robo de la carga de los furgones. Siendo Monclova el municipio con la mayor incidencia de este tipo.
Tan sólo por cierres de angulares Coahuila acumuló 289 reportes, mientras que por vandalismo 392 casos lo que lleva a una correlación de parar el tren para abrir los vagones y saquear mercancía, según el más reciente Reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, correspondiente al tercer trimestre de 2021.
En estos datos se señala como el producto más robado las partes automotrices, siendo las llantas y las llaves de encendido lo que buscan más los ladrones.
En segundo lugar, están los granos o semillas, siendo el trigo y el maíz lo que se llevan los grupos delincuenciales.
De esta forma la entidad encabeza la lista con el 20 por ciento del total de actos de vandalismo de las entidades que tienen cruces de ferrocarril.
Además, la entidad resalta también entre los grupos con mayor número de siniestros como arrollamiento de vehículos con 12 accidentes.
En cuanto a descarrilamientos se cuenta con 6 hechos ocurridos en las vías que atraviesan el estado además del reporte de dos personas sin vida reportada sobre las vías.
Cabe destacar que según esta incidencia Coahuila ha tenido un decremento al robo a producto de carga al tener 59 durante el segundo trimestre del 2021 a 36 en el tercer trimestre lo que lo resaltan en las bajas de este tipo de delitos.
Los trenes de carga en el país transportan productos industriales, agrícolas, animales, forestales, inorgánicos, minerales, petróleo y sus derivados, por lo que las vías por donde pasan son boicoteadas para detenerlos y saquear esta mercancía.