Coahuila mantiene índice delictivo bajo dice el SESNSP: MARS

Adncoahuila

 Destaca el gobernador Miguel Riquelme que el esfuerzo permanente en materia de seguridad es reconocido también por organismos ciudadanos


Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Septiembre de 2021.-  El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que a la luz de los indicadores oficiales nacionales,  Coahuila consolida su fortaleza en materia de seguridad y mantiene una percepción ciudadana favorable.

Señaló que como resultado del trabajo realizado de manera permanente entre sociedad y Gobierno, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y el esfuerzo de las corporaciones estatales, se ha podido cumplir con uno de sus principales compromisos, que es mantener una entidad en desarrollo, competitiva y en paz.

Al dar a conocer las cifras de incidencia delictiva que mensualmente emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y que a su vez se basa en el reporte de las Fiscalías Generales de los Estados, el Gobernador hizo ver que Coahuila destaca a nivel nacional en la reducción de los delitos en forma global.

“Y estos logros son ponderados también por organismos ciudadanos, como ‘Causa en Común’, que trabaja en el diseño de  programas para vincular a la sociedad con las instituciones públicas, especialmente las de seguridad y justicia, así como en la defensa de las víctimas, de las libertades y los derechos, y basan su labor precisamente en los indicadores de delitos”, dijo Riquelme Solís.

Respecto a las cifras del SESNSP, informó que de enero al mes de agosto, Coahuila se mantiene como la entidad de la frontera norte con menor cantidad de eventos por Homicidio Doloso y Feminicidios.

Por lo que respecta al ranking nacional, permanece en el séptimo lugar con menor cantidad de eventos por Homicidio Doloso, ya que en lo que va del 2021 sólo ha registrado 95 eventos y representa una variación del 30.1 por ciento menos respecto al periodo enero-agosto del año pasado.

En materia de Robos, también el comportamiento es a la baja. Por ejemplo, a Casa–habitación, con 1 mil 173, apenas registra 19  más respecto a lo registrado en el 2020, por lo que su alza no resulta aritméticamente representativa.

En cuanto a Robo a Negocio, en el que también se tiene una disminución a nivel nacional, Coahuila registra 568, lo que representa una variación de 38 menos que los ocurridos en el periodo enero-agosto del 2020.

El Mandatario estatal destacó especialmente los números en lo que hace al Robo de Vehículos Automotores.

Según el SESNSP, actualmente Coahuila registra 273 robos de enero a agosto, representa una disminución de 55 respecto al año anterior y ocupa el quinto lugar nacional con menor cantidad de Robos de Vehículo.

Asimismo, en lo que respecta al narcomenudeo, esta entidad se mantiene con el segundo lugar nacional con la mayor cantidad de delitos judicializados, con 5 mil 874 denuncias, lo que no significa que el delito haya aumentado, sino que se van incrementando las acciones en su contra, con personas detenidas y procesos penales.

LAS CIFRAS DE ‘CAUSA EN COMÚN’

Por su parte, el organismo ciudadano “Causa en Común” refiere que Coahuila es el Estado con  el primer lugar en mayor disminución porcentual de Víctimas de Homicidio, con un 34 por ciento, y su medición es de enero a junio 2021 contra el mismo período del año pasado.

Es el segundo Estado con menor tasa de Víctimas de Homicidio por cada 100 mil habitantes: 2.76 por ciento.

El quinto con mayor disminución porcentual de Víctimas de Feminicidio, 47 por ciento, y el cuarto con mayor disminución porcentual de Robo de Vehículo con Violencia, 30 por ciento, entre otros.