Coahuila merece mayor presupuesto

Adncoahuila

 A partir de 2018 la administración Federal, ha limitado los recursos a las entidades y municipios sin otra explicación más que la “Austeridad Republicana”

Saltillo, Coahuila, 23 septiembre 2021.- Durante la cuarta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó a través de un punto de acuerdo al Congreso de la Unión, que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se evalúe y conforme a sus facultades se asigne mayor presupuesto para el Estado de Coahuila, a fin de fortalecer a la entidad y sus municipios dentro del Ejercicio Fiscal 2022.

 A partir de 2018 la administración Federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha limitado los recursos a las entidades y municipios sin otra explicación más que la “Austeridad Republicana”. Estas acciones han mermado directamente a la ciudadanía, y uno de los ejemplos más contundentes es el “Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad”, el cual para el 2018 tenía asignado un presupuesto de 500 millones de pesos, posteriormente disminuyó a 400 millones, para después desaparecer en 2021

 En temas de Seguridad Pública la situación es similar, ya que conforme al desglose del Paquete Económico entregado a la Cámara de Diputados, la mayor parte del presupuesto en la materia va destinado a fortalecer la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la SEDENA con 141 mil 858 millones de pesos, en contraste lo proyectado para las Policías Locales a quien solo se les pretende asignar 7 mil 988 millones de pesos. Esto sumado a la desaparición del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (FORTASEG), acción que afecto exponencialmente a Coahuila, que a raíz de esto dejó de percibir alrededor de 230 millones de pesos claves para el apoyo de los policías estatales y municipales.

 Otro ejemplo es que para el 2021 se eliminó el Fondo Metropolitano, recurso que se implementaba directamente en los municipios. Aunado a todo lo anterior, para el presupuesto de Egresos de este año desaparecieron 103 Fondos y Fideicomisos Federales.

 “Es por todo lo anterior que hoy concurro en esta tribuna para solicitar se reconsideren este tipo de acciones y mediante un análisis profundo, se busque el beneficio de todas y todos los mexicanos” afirma la diputada en el punto de acuerdo.