Con marchas exigirán compra de carbón

Adncoahuila

La semana próxima se tiene prevista una marcha convocada por diferentes organizaciones para solicitar se resuelva la compra a productores de la Carbonífera

Saltillo, Coah, INFONOR.- Los carboneros tienen el derecho de manifestar su descontento por el retraso que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad en torno a la compra de carbón a la región que lleva dicho nombre en Coahuila, expresó el Delegado Federal Reyes Flores Hurtado, al añadir que pese a ello, la postura sigue siendo de apoyo a los productores.

La semana entrante, el 10 de marzo, se tiene prevista una marcha convocada por productores adheridos a diferentes organizaciones como la  Unión Nacional de Productores de Carbón y la Unión Mexicana de Productores de Carbón, en Sabinas, para solicitar al Gobierno Federal se resuelva la compra de carbón a los productores de la región, a la que se ha convocado a la comunidad en general, ya que es un problema que afecta el entorno económico de toda la Región Carbonífera.

Reyes Flores dijo que están en su derecho, pero se debe revisar la razón por la que la CFE no ha procedido a la compra. “La condición de Comisión Federal de Electricidad tiene que revisarse en torno a la necesidad que tiene de consumo de carbón; ¿qué nos reportan ahorita? Hay un inventario grande de carbón en la Comisión”.

Dijo que la exigencia en la región de los productores, de que haya movilidad en la compra, es auténtica; pero también se debe sopesar la necesidad de la paraestatal de continuar aumentando su inventario de carbón, sin que aumente la producción.

“La postura del Gobierno de la República sigue siendo reactivar la región a partir de reactivar la compra de carbón por parte de Comisión, aumentando su capacidad de producción de energía eléctrica; hemos estado presionando a Comisión de dar un contrato multianual que ya está decidido, lo que no está decidido son los tiempos de la licitación, ni los montos y los paquetes de cómo se van a sacar para licitar”.

El funcionario federal indicó que existe conciencia de los productores sobre este particular, pero tienen derecho a manifestarse como todos, aunque insistió en que no se puede exigir comprar un material que no se necesita.

Aseguró que definiendo los tiempos se dará certeza pues reactivar su producción no es algo que se dé rápido; apuntó que la CFE no está generando la electricidad que venía generando en 2018 y las plantas están produciendo alrededor del 30 por ciento de su capacidad, ya que se debieron parar para darles mantenimiento en razón de que estaba abandonada la tecnología y estaba obsoleta.

Comentó que esto ha provocado un exceso de intercambio y recalcó que se cumplirá el compromiso del Presidente, pero el asunto es que los tiempos no serán inmediatos. Sostuvo que las plantas ya están en condiciones de reactivar la producción, pero no se han definido precisamente esos tiempos.