Con tecnología agilizarán procesos en juicios penales en Coahuila

Adncoahuila

Solicitudes del Ministerio Público a los jueces podrán hacerse por vía celular con medidas especiales de seguridad

Saltillo, Coah. INFONOR.- Para pedir una orden de aprehensión, de presentación o solicitar cualquier recurso en un juicio, incluyendo una orden de cateo, hasta ahora en Coahuila el Ministerio Público debía solicitarlo mediante procedimiento al juez, lo que ya no será necesario pues se habilitará una aplicación a través de teléfonos móviles cifrados para que el juez expida la autorización con su firma electrónica en tiempo real.

De esta forma, se reducirá  el tiempo de los procesos pues la comunicación será directa y a cualquier hora, sin necesidad de solicitar audiencia con el juez de guardia en cada distrito, dijo Juan José Yáñez Arreola, Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

Añadió que se está valorando que del teléfono que en este caso usarán los jueces, no puedan salir llamadas sino sólo recibirlas y éstas provendrán del Ministerio Público encargado del caso; respecto a cuándo se hará efectivo este sistema, no se especificó fecha por parte del Magistrado.

Además, a partir del lunes los medios de comunicación que cubran las audiencias en procedimientos penales podrán ingresar a las mismas con su libreta y pluma ya que se les permitirá tomar apuntes de lo que ahí se diga, o bien algunos gráficos o dibujos, aunque se siguen conservando las prohibiciones de grabar audio o video.

También para entonces, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, implementará algunos cambios en materia de difusión a los juicios orales, ya que se facilitarán los videos de prueba de las audiencias a las partes, pero contarán con un candado para evitar filtraciones a personas que no tengan interés en el asunto.

Durante un recorrido encabezado por el Magistrado Presidente del TSJE Migel Mery Ayup, se explicó que siempre se otorga una copia al Ministerio Público o defensa, de lo que se desarrolló en la audiencia, pero ha pasado en otras entidades que por alguna razón  se ha filtrado este material, y se sube a redes sociales la intervención del juez o de las partes.

Por ello, aunque se va a dar copia de audio y video, esto será con candado que consistirá en una leyenda en medio de la imagen que señale a quién va dirigido y no se podrá borrar, y posterior a ello ya que estará identificado, se procederá a sancionar a quien no se haga responsable de dicho material.