Consejero del INE considera que no hay certezas sobre seguridad sanitaria en elección

Adncoahuila

El Médico Córdova Alveláis señala que la reanudación del proceso se decidió cuando existían otras condiciones en la entidad y las medidas preventivas son eficaces solo si todos las siguen

Saltillo, Coah. INFONOR.- En la reanudación del período electoral local por parte del IEC, el médico y consejero del INE Luis Córdova Alveláis, cuestionó la certeza de que la elección en la entidad vaya a ser segura en términos de salud.

Expresó que las disposiciones sanitarias tomadas por el INE son “excelentes, pero no hay certeza que garanticen una elección segura” en cuanto a la posibilidad de contagios y propagación del virus covid-19.

En la sesión ordinaria realizada este día por el Consejo General del INE en Coahuila, se presentó un posicionamiento ante la reanudación del proceso electoral en la entidad, y llamó a presentar un informe detallado a la comunidad médica de Coahuila de la ocupación hospitalaria e incluirla en el proceso.

Señaló en las consideraciones que la reanudación del proceso en Coahuila no se hizo bajo el consenso de los partidos políticos que contenderían, ni tampoco se tomó en consideración la opinión del Consejo Local, lo que consideró una omisión que no debería volver a ocurrir, además de que no se consultó a la autoridad máxima de salud en la República Mexicana, lo que calificó de “imperdonable”.

“Me pregunto ¿existe certeza de que la elección en Coahuila sea una elección segura?”, cuestionó, y acto seguido recalcó que la tasa de contagios en nuestra entidad era mucho más baja que la existente en la actualidad, en el momento en que se tomó la decisión de diferir la elección en la entidad, con 10 personas por cada 100 mil habitantes, pero a principios de agosto, la tasa de contagio se había elevado ya en la entidad a 461.27 personas por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al número de personas confirmadas  como enfermos de covid, en agosto es de 21 mil 273, es decir, se incrementó 168 por ciento en tan solo un mes, en tanto que el número de defunciones se incrementó de 576 a mil 335, lo que significa un incremento de más de 200 por ciento en solo un mes.

“La gran interrogante es ¿cuál será el aumento de contagios al día previo de la elección y sobre todo cuántos casos de contagios y de defunciones serán atribuibles a la jornada electoral, en estos momentos no podemos ni siquiera aproximar una cifra para ambas preguntas, porque lo único cierto de la pandemia es que no tenemos certeza absoluta de su evolución”, subrayó.

Subrayó que las medidas de prevención resultan eficaces si se siguen por todas las personas al pie de la letra, y se sabe de las prácticas de los votantes de reunirse a los domicilios para ir a las urnas, lo que constituye un gran riesgo de contagio; expresó sus dudas de que el espacio en el interior de las casillas sea al cien por ciento suficiente para evitar el contagio.

“Unir mi voz a las diversas sociedades médicas de Coahuila y de la sociedad civil para que la Secretaría de salud de Coahuila informe día a día y con veracidad del número de camas disponibles, porque hasta el momento y a pesar de múltiples solicitudes, no lo ha hecho, en lo persona expreso mi convicción de que los ciudadanos no tenemos certeza de los informes de la Secretaría de Salud de Coahuila”, recalcó.

RINDEN AVANCES DEL PROCESO

Entre los avances que se rindieron el día de hoy, está que el 70 por ciento de los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla aceptaron esta responsabilidad y ya fueron capacitados, y 18 mil 296  de ellos ya recibieron formalmente sus nombramientos, entre presidentes, secretarios y escrutadores así como a suplentes generales.

También se conformaron las mesas directivas de casilla en los lugares donde habrá urnas electrónicas, con 46 nombramientos a presidentes; 39 a secretarios; 36 a primeros escrutadores, igual número a segundos escrutadores y 116 suplentes generales.

Durante la sesión se informó que hasta ahora se acreditó a 103 personas como observadores electorales, y 47 de ellas presentaron solicitudes recientemente, de las cuales 14 fueron votadas este día.

De acuerdo al INE, se está haciendo un trabajo para verificar que todos los lugares donde se instalarán las casillas tengan las divisiones adecuadas para que las mesas directivas de casilla y los representantes de partidos políticos tengan una sana distancia de al menos 1.5 metros.

Los observadores tienen derecho a estar presentes en las casillas durante el desarrollo de la actividad y lo habitual es que no permanezcan todo el tiempo, sino que acudan a varias casillas durante la jornada, por lo que se les solicitará a ellos y a los representantes de partido que porten el cubrebocas durante su estancia, se les dotará de gel antibacterial, toallas desinfectantes y se estarán sanitizando los lugares donde están las casillas; además los electores deberán acudir con cubrebocas.