Considera SCJN sin materia el juicio contra la reforma de paridad en Coahuila

Adncoahuila

Queda ahora en facultad del Congreso de Coahuila atender resolución del Tribunal Constitucional local

Ciudad de México. INFONOR. – Este lunes la Suprema Corte de Justicia, sin mayor trámite y por unanimidad, declaró sin materia las demandas de acción de inconstitucionalidad que se presentaron contra la reforma de paridad para la gobernatura para el proceso electoral 2023 en la entidad.

Con esta decisión unánime, queda como firme e inatacable la sentencia del Tribunal Constitucional Local de la semana pasada que declaró la invalidez de dicha reforma y ordenó reponer el procedimiento legislativo para escuchar, con las debidas formas de deliberación mínima, el sentir de los ayuntamientos para que se pronuncien sobre si aprueban o no dicha reforma, una vez que los 38 municipios ponderen los pros y contras de la fórmula de paridad que deberá aplicarse en el siguiente proceso electoral.

La integración de estos ayuntamientos es diferentes a los que en diciembre del año pasado aprobaron irregularmente la reforma, por lo que una vez que deban motivar su sentir se va a deliberar si aprueban o no la reforma de paridad.

Con esta decisión de la SCJN, se confirma lo expresado por el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Olmos, en el sentido de que la mayoría parlamentaria deberá reflexionar hasta 90 días antes de que inicie el proceso electoral del otro año, qué legislación de paridad regirá para el proceso electoral 2023, a partir de lo que deberá también discutir el INE sobre este tema para legislar la paridad en el Estado de México y Coahuila.

El Congreso del Estado tendrá la libertad de configurar el modelo de paridad que la mayoría parlamentaria determine para el siguiente proceso electoral que renovará la gobernatura el próximo año