Consideran tardía y engañosa la apertura para comprar vacunas

Adncoahuila

Gobernadores de la Alianza Federalista señalaron que se coordinarán con la iniciativa privada para intentar comprar vacunas, confiando en que sea cierto el anuncio presidencial de que se les permitirá comprarlas. Consideran el anuncio presidencial tardío y engañoso y recuerdan que laboratorios hicieron contratos desde hace meses

Saltillo, NFONOR. – Los gobiernos estatales harán un esfuerzo por sumarse a la vacunación contra el coronavirus, con todo y que es difícil exista disponibilidad porque los contratos para adquirila se hicieron desde hace meses, señalaron los integrantes de la Alianza Federalista al tiempo de demandar que el Plan Nacional de Vacunación se guíe por criterios técnicos y no políticos.

Los gobernadores, reunidos este viernes en Saltillo, consideraron que el anuncio del Presidente de México autorizando al sector privado y a los estados a adquirir la vacuna es “tardío y engañoso”, y enfatizaron “Le tomamos la palabra. Confiamos que sea cierto”.

En su pronunciamieto señalan: ” Nos comprometemos a formar comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada, a fin de reunirnos a la brevedad con el Gobierno de la República, para conocer los procedimientos y protocolos de adquisición e importación de la vacuna, esperando que el compromiso del gobierno federal, sea verdaderamente de facilitador en la adquisición de las mismas”.

En la primer reunión interestatal de la Alianza Federalista de este año paticiparon además del coahuilense Miguel Ángel Riquelme, los gobernadores Francisco Javier Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Ignacio Peralta Sánchez de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro de Durango y Enrique Alfaro de Jalisco, y con la ausencia de Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Martín Orozco de Aguascalientes, que enviaron representantes.

En su intervención Miguel Ángel Riquelme dijo que se acordó ofrecer la colaboración de las entidades para trabajar de manera conjunta para impedir el mayor número de contagios y muertes por el virus.

“El llamado es a la unidad al trabajo en equipo y sobre todo a la coordinación de esfuerzos en materia de salud donde la parte más importante es la aplicación de la vacuna en que la gente ve una esperanza y es necesario coordinar esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno”, señaló.

Silvano Aureoles gobernador de Michoacán recriminó que los “servidores de la nación” están cumpliendo la tarea de activistas electorales al servicio del poder por lo que llamó a que el programa de inmunización lo aplique sólo el sector salud.

Por su parte Enrique Alfaro de Jalisco, ante los cuestionamientos de la prensa de cómo bajar el rebrote que agobia al país dijo que se expusieron varios puntos para revisar este programa de vacunación.

“Sobre el anuncio del presidente, le tomamos la palaba porque lo hemos pedio desde hace mucho pero no queremos que se genere una expectativa falsa en la población, advirtió:

“Por ellos planteamos que vamos a regresar a nuestros estados a convocar a la iniciativa privada y concertar comisiones en cada estado y pedir al gobierno federal que podamos generar bolsas de vacunas para completar al cien por ciento la vacunación en los estados”, agregó.