Delincuencia quiere desestabilizar Coahuila: MARS

Adncoahuila

El Gobernador reiteró que buscará reforzar la coordinación con Nuevo León y Tamaulipas para reforzar la estrategia de seguridad.

Saltillo, Coah. INFONOR.- Al destacar un operativo impecable de las fuerzas estatales para lograr una detención importante para mantener la seguridad en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó en rueda de prensa la captura de un jefe de plaza que ordenaba ejecuciones y hasta el “halconeo” de sus movimientos como Ejecutivo del Estado.

Riquelme Solís precisó que este sujeto es parte de las cinco personas detenidas en el municipio de Progreso el pasado martes, los cuales son miembros del Cártel del Noreste, que fueron responsables del ataque a Villa Unión, en noviembre de 2019.

Ellos querían desestabilizar Coahuila, así lo manifiestan y también manchar nuestra entidad  como a sabiendas que hay proceso electoral en 2023, pues querían alborotar la gallera y hacer algo de desorden”, explicó el Mandatario estatal, quien subrayó que el detenido fungía como jefe de plaza para la organización delictiva, pero ordenaba las acciones criminales desde Tamaulipas.

Detalló que se dio aviso ese día de la presencia de hombres armados en camionetas en brechas cerca de Progreso y Juárez, por lo que se ordenó un operativo a cargo de la Policía de Acción y Reacción (PAR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  donde con dos helicópteros y 50 unidades terrestres lograron realizar su captura de manera “limpia”.

Riquelme Solís manifestó que como resultado se logró la detención de estas cinco personas, que tras ser identificadas se pudo calificar como criminal peligroso a uno de ellos por sus antecedentes.

“Desde Tamaulipas daba órdenes de ejecuciones, como de enfrentamientos con nuestras policías, y también se le reportaba por parte de los llamados ‘halcones’ entradas y salidas del Ejército, de las policías estatales y hasta de mi persona en cada uno de los puntos donde había gira”, reveló.

Riquelme Solís resaltó que si preocupan los innumerables intentos de incursión a Coahuila de los grupos criminales, por lo que adelantó que pronto buscará a sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas para lograr una coordinación efectiva.

“Manifiesto de nueva cuenta mi convicción por mantener seguro a Coahuila, a través del trabajo coordinado con las demás dependencias, sobre todo con el Ejército y la Guardia Nacional, para seguir blindando nuestras fronteras”, concluyó.