Desalienta sobrerregulación del outsourcing: Coparmex

Adncoahuila

Reprueba el outsourcing simulado e ilegal pero enfatiza que las reformas planteadas están desproporcionadas e impactaría el empleo y la economía

Saltillo, Coah. INFONOR.- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) lamentó la propuesta enviada por la Comisión del Trabajo ante el pleno del Senado de la República, respecto a las reformas de outsourcing o  prestación de servicios externos, al señalar que las empresas requieren tener este modelo para reducir costos y asistirse de personal especializado y con lo planteado, se desalienta el servicio.

El Presidente del organismo en la Región Sureste de Coahuila, Ricardo Sandoval Garza, indicó que la propuesta es una sobrerregulación y responde a presiones en la negociación del Tratado de Libre Comercio, tal y como ha ocurrido con lo referente a permitir inspectores estadounidenses en empresas mexicanas para verificar la aplicación de reformas laborales, lo que fue rechazado por el Gobierno Mexicano.

Entre otras cosas, el dictamen, que lideró en su creación el senador Napoleón Gómez Urrutia, señala que la subcontratación deberá hacerse sólo para actividades ajenas a las que actualmente realice la empresa en cuestión, y obligar a los contratistas a garantizar en su totalidad los derechos laborales y de seguridad social a los trabajadores que subcontrate.

Además de ello, la libertad sindical, negociación colectiva, salario mínimo, el reconocimiento de antigüedad, el reparto de utilidades, la capacitación e indemnización en caso de accidente o enfermedad de trabajo, y que a los trabajadores les sea entregado el contrato correspondiente por escrito y con copia.

“Nosotros reprobamos el outsourcing simulado e ilegal, pero bien regulado es una fuente de empleo y de productividad, las empresas o cualquier negocio sí requieren tenerlo en diferentes operaciones”.

Entre ellos mencionó los pedidos extraordinarios que se les puedan hacer y destacó que mantener una plantilla de mayor tamaño siempre sería más costoso y reduciría productividad; además de que generalmente el outsourcing se contrata para contar con personal especializado.

Expresó que además se trata de una medida que utilizan empresas nuevas, que de una semana a otra requieren de mayor personal y no tienen capacidad para reclutarlo; aunque aclaró que en Coahuila en cada centro laboral este tipo de servicio no pasa del cinco al diez por ciento del personal.

Entre los puntos donde se ocupa están los embarques, el manejo de almacenes, logística y distribución, entre otros; “las empresas quieren dedicarse al corazón del proceso que es la manufactura”.

Respecto a la propuesta presidencial de realizar una consulta, el empresario subrayó que sólo en el caso de que se trate de un parlamento abierto entre sectores y personas que sean especializados en el tema sería bienvenida, pero si se abre al ciudadano común no tendría validez.