Descarta Fiscalía atentado: que fue acumulación de gas
El Fiscal reiteró que los peritos confirmaron la explosión por acumulación de gas con base en las evidencias, peritajes y necropsias a las tres víctimas fatales. Dicen peritos que una llave de estufa abierta sería la causa de la acumulación de gas que provocó la explosión en el fraccionamiento Santa Fe Cactus
Saltillo, Coah. INFONOR. – Al encabezar una rueda de prensa con peritos expertos, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, aclaró que con base en las pruebas científicas realizadas en el lugar de la explosión donde murieron tres agentes ministeriales, no hay indicios o posibilidades de que se trate de un atentado, sino de un acto completamente accidental.
“La intención en este momento es disipar cualquier duda que exista, sobre todo en el tema de la posibilidad de algún atentado provocado. No existe ningún indicio o posibilidad de que se trate de algún atentado, esto es solamente hasta ahorita una accidente”, aclaró Márquez Guevara.
Como prueba se argumentó el hallazgo de una llave de la estufa abierta, un elemento que provocó la ignición quemado, y muerto, así como otros dos agentes más aplastados por la estructura del inmueble.Lo anterior tras especularse de que las causas de la explosión en este domicilio, donde vivían cinco agentes de la Fiscalía estatal que integraban la escolta personal del fiscal, como un posible atentado con un artefacto explosivo.
Los peritos topográficos, forenses y químicos, así como el personal médico que realizó las necropsias a los fallecidos, resaltaron como parte de la investigación la débil estructura de la casa, y calificaron como precaria la construcción para que con esa magnitud del estallido se desplomara en su totalidad.
Por parte de los expertos periciales se detalló que tras realizar el retiro de escombros se realizó una inspección minuciosa; primero para buscar una fuente de poder que indicara un explosivo activado que fue negativo.
Se señaló que en el lugar de la inspección se encontró la estufa con una perilla abierta, lo que derivó en la acumulación de gas y la posterior explosión.
“La construcción si es un poco precaria porque ya no tienen cimientos simplemente es una placa con una tela de metal, donde se cimienta esta vivienda, se utiliza el block enlazado uno tras otro con unas varillas. Si tiene algunos armex pero muy débiles”, explicaron los peritos para argumentar la desintegración de la vivienda.
Ante este resultado pericial el Fiscal subrayó: “Esta rueda de prensa es para que vaya quedando claro todos los tópicos importantes y fundamentales, primero no es un atentado no es objeto de un grupo delincuencial y no es más que un accidente ligado a la falta de prevención y el cuidado”.