Diputados aprueban nuevos cobros a los ayuntamientos en Coahuila

Adncoahuila

Establecen derechos a pagar por la instalación de torres de telefonía celular y de parques de energías alternativas

Saltillo, Coah. INFONOR.- Aumentos hasta del 4.5 por ciento en impuestos y derechos se plantearon por parte de los Ayuntamientos de Coahuila en sus  propuestas de ley de ingresos para 2020, algunas de las cuales fueron aprobadas este jueves por parte del Pleno del Congreso del Estado; cabe mencionar que también hubo casos, en los que no se plantean incrementos.

La diputada María Eugenia Cázarez Martínez, Coordinadora de la Comisión de Hacienda, explicó que en el caso de Saltillo el incremento en términos generales fue del 4.2 por ciento, en tanto que Torreón aumentó su presupuesto de ingresos en 4 por ciento.

Apuntó que hace algunos meses se habló con los tesoreros para que realizaran el proyecto de ley de ingresos fiando un porcentaje general y en el caso de una contribución específica o nueva en sus municipios, se abocaran a llevar a cabo una exposición de motivos para justificar su aplicación o su incremento.

“Hay municipios que no tienen en este momento la posibilidad de tener concesiones de taxis porque han sido pequeños, y nunca las consideraron; ahora están proponiendo en sus leyes de ingresos sí tener esa posibilidad de concesiones de taxis y de transporte público de pasajeros, que para ellos sería un capítulo nuevo”.

Otro rubro es lo correspondiente a energías renovables, tales como energía eólica o energía solar, “que tampoco tenían ninguna contribución especial porque no existían, hoy lo están poniendo en su ley”; están también las antenas de celulares o repetidoras, que tampoco tenían ninguna contribución hacia el municipio y hoy lo están contemplando.

La comisión aprobó ya todas las propuestas, y de ellas fueron dictaminadas este jueves las de los municipios de Acuña, Allende, Castaños, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Guerrero, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nava, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, Torreón, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.

Cázarez Martínez, indicó que se autorizaron las nuevas contribuciones y ahora los municipios deberán adecuar sus mecanismos de cobro para hacerlas válidas; “hay municipios que se metieron en el tema ambiental, algunos no se les aprobó lo que ellos proponían pero sí se les aprobaron”, uno de ellos fue Ramos Arizpe, que proponía hasta 200 Unidades de Medida por tirar basura, lo que significaba casi 16 mil 800 pesos, lo que se topó en 50 UMAS.

En el caso de Allende, el incremento fue del cero por ciento, aprobado por unanimidad del Cabildo, “esa fue la decisión y la respetamos, no la compartimos… que no aumentes nada es que te vas rezagando en tus ingresos propios”.

Cabe mencionar que ya se había señalado la necesidad de mejorar la recaudación municipal ante la falta de ingresos federales, entre ellas las del predial y el agua potable, que en algunos municipios continúa en franco rezago.

“No pueden cobrar nada que no esté autorizado en sus leyes de ingresos, de hacerlo serán sancionados por la Auditoría Superior del Estado”; subrayó que es necesario mejorar la recaudación ya que las participaciones federales en muchos de los casos ni siquiera llegaron, en tanto que otros disminuyeron.

“Recursos federales no van a llegar más, convenios federales son muy pocos los que están llegando”, expuso.