El drama del toro bravo

Adncoahuila

Los ganaderos, ante un serio dilema: lidiar a precios indignos o enviar sus animales al rastro y es que hoy no vale lo que cuesta criarlo.

extraNEWS Toros-España, 10 de septiembre 2021.- Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en España, reconoce que, por desgracia, las circunstancias económicas de las ganaderías son nefastas”, añade, “y es una empresa absolutamente inviable si no se cuenta con otros ingresos”, y ofrece una explicación coherente.

“La oferta de toros sigue siendo mayor que la demanda; hay muchos toros en el campo, y ganaderos presos de la desesperación y el nerviosismo, lo que provoca que las negociaciones de venta se puedan plantear a muy bajo precio”.

“A principios de año”, continua, “hubo un planteamiento de la Unión de Villas Taurinas francesas en el que los ganaderos se comprometían a rebajar sus honorarios de 2019 en la proporción en la que se redujera el aforo en el momento del festejo. Y el acuerdo se ha cumplido. En España impera un desorden total”.

“Algunos criadores quieren simplemente ver lidiar sus toros en la plaza”, prosigue, “y para ello aceptan precios irrisorios antes que llevarlos al matadero”.

El exceso de oferta y los bajos precios son consecuencia directa de la pandemia, agravada ahora por la limitación de los aforos de las plazas.

“La incidencia es muy grave”, insiste Bañuelos, “aunque es difícil de cuantificar porque cada día se produce una negociación diferente; de cualquier modo, me atrevo a afirmar que la rebaja actual del precio de un toro está por encima del 50 por ciento de su valor”. Y concluye: “Es definitivo, al día de hoy no se paga ningún toroa su precio real.”.