El Sistema anticorrupción de Coahuila es un fracaso. | ¿El Modelo del profe Humberto se impondrá a la institucionalidad?

Adncoahuila

El Sistema anticorrupción de Coahuila es un fracaso. | ¿El Modelo del profe Humberto se impondrá a la institucionalidad? | Por: Jorge Arturo Estrada. | Cuatro Poderes

El Sistema anticorrupción de Coahuila es un fracaso.

El Sistema anticorrupción de Coahuila, desde un inicio, fue diseñado como un organismo burocrático inoperante e inofensivo, es un empleo en el que se paga mucho y se trabaja poco. Con algunas excepciones, los integrantes de estos organismos, en sus trayectorias, nunca se han caracterizado por el combate a la corrupción. En el estado más priista de México, los nulos resultados hablan por sí solos. Es enorme el contraste que se percibe con los terremotos que causan el Robespierrismo de la 4T y su gestión del terror y persecución de la corrupción.

Es evidente, que, junto al Instituto de Acceso a la Información de Coahuila, al Instituto Electoral de Coahuila y sus antecesores, el sistema anticorrupción, se ha creado una nueva casta de trapecistas que saltan de uno al otro, a veces, hasta a la fantasmal y cara Academia de Derechos Humanos o de plano a los gobiernos de cualquier nivel.

De hecho, estos personajes nunca fueron representantes de los ciudadanos, fueron electos por dedazo desde las alturas y con el tiempo se convirtieron en “Ciudadanos Profesionales” que siempre buscan colocarse en cualquier nómina. Con su presencia se explican muchas cosas.

Actualmente, los empleados de cámaras y ONG’s, abogados e investigadores de bajo nivel compiten para ganarse una beca de altos salarios y poco trabajo, apoyados por padrinos de distintos calados, en estos organismos.

¿El Modelo del profe Humberto se impondrá a la institucionalidad?

Desatada la sucesión presidencial con los favoritos, del presidente Andrés Manuel López obrador, ya destapados, el marginado, Ricardo Monreal se va por la libre, auto promoviéndose. Las fechas indican que será hasta dentro de 24 meses cuando se den los tiempos para las definiciones.

En Coahuila, aún faltan 12 meses para los destapes. Sin embargo, es oportuno recordar que hace casi dos décadas el profe Humberto Moreira, pasó sus tres años como alcalde de Saltillo, promoviendo su aspiración al Palacio Rosa, para finalmente forzar su designación como candidato del PRI. Su audacia trastocó los planes y el proceso sucesorio que conducía el gobernador Enrique Martínez y el paso del resto de los aspirantes. La amenaza sistemática fue que si no lo postulaban se iría por el PRD. El argumento era: “Es el único que la puede ganar sin problemas”. Se salió con la suya y ganó sin problemas. Aunque EMM fue uno de los más afectados y arrepentidos.

Ahora, ese modelo tan exitoso está siendo replicado por alguno de los aspirantes del PRI, y la variante es la de amagar con competir por Movimiento Ciudadano o tal vez hasta por Morena, que se la pasa cooptando talentos para desmantelar al Prian.  El argumento es: “Es el único que la puede ganar sin problemas”. En la guerra y en la política todo se vale. Y los partidos son franquicias sin ideologías. ¿Podrá más la ambición que lo institucional?

Ya veremos.