El triunfo electoral se consigue con una narrativa poderosa, no sumando personajes irrelevantes

Adncoahuila

 Jorge Torres y Javier Villarreal se enfrentan en Texas para salvarse de la prisión. | AMLO con malos resultados y con buena aprobación. | El PRI se desplomaría al quinto lugar en la elección por el congreso federal. Cuatro Poderes, Por Jorge Arturo Estrada


Faltan dos semanas para la jornada electoral del seis de junio. Ha llegado el momento para que los candidatos, a la presidencia municipal de Saltillo, se decidan a fortalecer su tibia narrativa. Es el momento de decir claramente: “Vamos a sacar al PRI de la presidencia municipal, ya fracasaron”, en el caso de Armando Guadiana. Para José María Fraustro la frase indicada sería: “Vamos a impedir que el partido del presidente se apodere de Saltillo y cause daños”.

Quien lo exprese de manera más elocuente conseguirá la mayor tajada de los votos útiles, que en esta ocasión rondarán los 50 mil. Esos sufragios tradicionalmente han sido de castigo al PRI y depositados en favor del PAN. Actualmente, esos electores difícilmente votarán por Tere Romo y su desangelada campaña. Para Saltillo, en este proceso, solamente hay dos sopas: Chema o Guadiana.

La única dimisión poderosa, como propaganda y votos, en favor de alguno de los dos aspirantes, sería la de Tere, a quien Armando Guadiana no ha podido convencer. Los personajes desconocidos y sin base social que anuncian, y exhiben como trofeos, ambos candidatos, solamente evidencian el desgaste de sus campañas que nunca prendieron. A Chema lo traen encerrado en una burbuja y Guadiana se percibe demasiado solitario. El PRI debiera ser considerado favorito, pero…

Otro miembro del mismo grupo de saltillenses que se han apoderado de la presidencia municipal, Jorge Torres López, volvió a ser noticia de primera plana. Sus compañeros de aventuras financieras, los tamaulipecos enriquecidos en Coahuila, Javier Villarreal y El Dragón, Luis Carlos Castillo, testificaron en su contra en el juicio que se le sigue en Texas por lavado de dinero, por el cual podría alcanzar sentencia de 20 años. Por lo pronto, el exgobernador interino, permanece en la cárcel norteamericana.

Torres y Villarreal fueron los arquitectos de la Megadeuda de más de 30 mil millones de pesos que sigue agobiando al desarrollo del estado. Ambos han pasado por las celdas y han entregado un par de cientos de millones de pesos, de los miles de millones faltantes nada se ha sabido, solamente que desaparecieron y que nunca se concretaron en obras en la entidad.

En el plano nacional, el presidente de la república y los resultados de su gestión siguen rutas diferentes, ante la opinión pública. Andrés Manuel, sigue en campaña cotidiana y conserva una aprobación alta que contrasta con la que consiguen sus resultados. Su gobierno es ya un asunto de fe, o lo aceptas incondicionalmente o lo rechazas tajantemente.

López Obrador obtiene un 57 por ciento de aprobación, en lo personal. Sin embargo, en el manejo de la economía solamente alcanza un 28 por ciento de aprobación; un 23 por ciento en combate a la corrupción y un 18 por ciento en materia de seguridad pública; aunque las vacunas parecen haberlo ayudado a obtener un 36 por ciento de aprobación en el tema de salud. (Datos tomados de la encuesta de mayo 2021 de El Financiero).

En las elecciones para diputados federales el PRI podría obtener menos victorias que el PT y que el Partido Verde, solamente 25, contra 36 del partido del Trabajo y 35 que irían para el del tucán. Esto, según las proyecciones del concentrado de encuestas que realiza oraculus.com de los 300 distritos en juego, Morena ganaría 141 y el PAN 45, relegando al tricolor hasta el quinto lugar. La debacle del expartidazo es enorme.

No cabe duda, que los escenarios políticos y sociales son interesantes. El Super Domingo electoral está cada vez más cerca.