El último vuelo de 245 mexicanos desde Nueva York

Adncoahuila


México envía un avión del Ejército para acelerar la repatriación de fallecidos por la covid-19, en medio de una crisis que ha prolongado durante meses el duelo de cientos de familias

ExtraNEWS COVID.- México – Un total de 245 personas que han sido repatriadas este sábado desde Nueva York en un vuelo especial del Ejército mexicano, un bálsamo para cientos de familias en ambos lados de la frontera y una válvula de escape en medio de la crisis forense que azota al noreste de Estados Unidos, la región del mundo con más muertes y contagios de la covid-19.
Hasta este viernes, Nueva York y Nueva Jersey han acumulado casi 575.000 personas contagiadas y 47.786 muertes por la covid-19, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. En Nueva York, que rebasa los 400.000 casos, una de cada tres personas fallecidas eran latinos, de acuerdo con datos oficiales. No hay otro grupo demográfico más afectado. Al drama del racismo y las desigualdades que enfrentan las minorías más afectadas por la pandemia en Estados Unidos, se suman las dificultades que enfrentan las familias de miles de inmigrantes para repatriar los cuerpos a sus comunidades de origen.
El vuelo del 737 de la Fuerza Aérea mexicana que partió al mediodía del aeropuerto de Laguardia para aterrizar la noche de este sábado en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México ha sido una medida de último recurso. Los vuelos directos entre Nueva York, donde el tráfico aérero se ha desplomado más de un 90% comparado con el año pasado, y la capital mexicana están suspendidos. Las funerarias, los hospitales y las oficinas locales del registro civil —todas escalas obligadas en el laberinto burocrático de los trámites funerarios— apenas comienzan a funcionar con normalidad y estuvieron colapsadas durante los últimos tres meses por el alto número de defunciones y las restricciones sanitarias durante la pandemia. Y las cremaciones han sido prácticamente la única alternativa, en cuanto a costos, permisos especiales y logística para hacer el traslado de restos.
El Gobierno de México da cuenta de 728 connacionales muertos por coronavirus en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, la región de EE UU donde se han registrado más decesos de mexicanos. Algunas familias han decidido que esperarán a llevar los restos de sus seres queridos por sus propios medios y otras esperan que un nuevo vuelo especial los apoye en el traslado. “En este momento no podemos garantizar que haya otros vuelos”, apunta Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Exteriores, aunque no descarta que se puedan incluir además otros destinos en Estados Unidos.
El consulado ha organizado esta mañana una misa en la catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida, antes del envío. Después de la repatriación, 245 familias binacionales continúan con su duelo.