En Coahuila harán rastreos para detectar casos covid

Adncoahuila

Se redirecciona la estrategia en Coahuila ante la multiplicación del contagio; también se habilitarán hoteles para aislar a pacientes que no ameritan hospitalización

Saltillo, Coah. INFONOR.- Al apuntar que la epidemia no está controlada en el mundo y en Coahuila sigue ascendente, el Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, expresó que se asumirán otras estrategias, como la implementación de un grupo de rastreadores de campo para observar y remitir los casos de covid-19 que no llegan a los hospitales.

Informó que se están viendo cada vez más neumonías e hipoxemias silenciosas, por lo que el paciente llega en gravedad importante a los hospitales, como ocurrió en Acuña donde un paciente arribó sólo a morir y esto causó una agresión al personal por parte de la familia.

Indicó que además, se rentarán al menos dos hoteles en Saltillo, con los que ya se está en negociación, para que sirvan como lugar de aislamiento a los pacientes, con lo que se espera tener más control y evitar la propagación de los contagios.

La idea es repetir esta fórmula en todas las ciudades, además de lo que se ha llevado hasta ahora de implementar hospitales especializados, lo que ya se tiene en Piedras Negras.

“Tenemos que tomar acciones diferentes; si bien nuestros indicadores eran la ocupación hospitalaria y el número de ventiladores ocupados, pues ampliábamos la ocupación y comprábamos más ventiladores, pero no estábamos haciendo realmente algo conciso para la enfermedad”, expresó.

Dijo que entonces, el siguiente abordaje es ir con el paciente y aislarlo, para lo cual se formará este grupo de rastreadores en todas las ciudades, cuya función será ir con el paciente a su casa, buscar a los contactos y estudiarlos, así como darles un seguimiento.

“Ver que no les falte nada, que las concentraciones de oxígeno sean las adecuadas, ir las veces que requiera el paciente de acuerdo a su gravedad y estarlo checando”.

En Acuña se tienen 30 camas con 30 ventiladores y 30 monitores, sin embargo aún se tienen problemas con la contratación de médicos y enfermeras, pese a que se les ofrece un 25 por ciento más de incentivos y sueldo.

En la entidad actualmente se cuenta con 919 camas y de ellas poco más del 65 por ciento ya están ocupadas, aunque varía de acuerdo a la ciudad ya que Acuña, Piedras Negras y Torreón son las más altas.

Explicó que en estos momentos está el Secretario General del Seguro Social trabajando en todos los hospitales de la región Laguna con el Subsecretario Médico de la Secretaría estatal y recorrerán toda el área para ver qué otros apoyos se pueden dar.

Subrayó que los albergues están abiertos a todo público para el paciente que así lo requiera independientemente del sistema de seguridad con que cuente y si tiene o no seguridad social.

“El presidente municipal contrata algunas cosas, comida, sábanas, lavandería, y el Gobierno del Estado pone los médicos, las enfermeras y el funcionamiento que somos expertos en eso”.

En Saltillo se aumentaron más de 80 camas, pues se tomó parte de la consulta externa en el Hospital General, aunque Bernal aclaró que poco a poco se deben retomar los servicios, “es una de nuestras preocupaciones que tenemos que reactivar”.

El Secretario aceptó que se han presentado renuncias, aunque no precisó cuántas hasta ahora.