| En Coahuila los votos no tienen dueño, se van y regresan
| Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada.- En el PRI Coahuila están optimistas de frente al 2023. Recientemente recuperaron el congreso local arrasando, también ganaron Torreón y Piedras Negras; además, salieron triunfadores en las federales del 2021 en cinco de los siete distritos. Sin embargo, no deben olvidar que en política las circunstancias mandan y que los votos van y vienen. No tienen dueño.
La comentocracia busca encontrar señales, en todas partes, para adivinar o fortalecer las aspiraciones de sus aspirantes favoritos. Por su parte el PAN sigue aplastado y pulverizado; en Torreón, incluso se desató una persecución en contra de exfuncionarios zermeñistas; hay quienes apuntan que se llegará hasta el exalcalde para acusarlo penalmente. Por su parte, el Movimiento Ciudadano prepara una sorpresa, sabe que serán el fiel de la balanza en la elección por el Palacio Rosa, se convertirían en “roba votos”, que serán tan necesarios para el tricolor y Morena.
Esas acciones hostiles contra los panistas no le generarán ni alianzas sólidas ni más votos al tricolor de la Perla de la Laguna. El triunfo de Román Alberto fue circunstancial ante la destrucción del partido con Jesús de León al frente.
Lo más claro en materia electoral en Coahuila, es que los votos ya no tienen dueño y que generalmente se generan por el castigo a un partido y por la utilidad para impedir que algún otro gane. En los cinco años recientes pasamos de grandes victorias panistas en el 2017, a la de la presidencial y de senadores de Morena y las recientes del tricolor.
En la bitácora de los aspirantes, de la semana anterior: Eduardo Olmos estuvo muy activo, Manolo como siempre anduvo placeándose y Verónica Martínez, tuvo una semana más discreta. Por su lado, Reyes Flores siguió con el plan de vacunación local.