En Coahuila vivienda adecuada y urbanización sostenible son compromiso: Jericó

Adncoahuila

Comparece ante el Congreso para informar sobre las acciones que se han desarrollado en agua potable, saneamiento, legalización de la tenencia de la tierra y vivienda

Saltillo, Coahuila. INFONOR.- El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso, compareció ante el Congreso del Estado con motivo del Segundo Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Secretario dio a conocer que en Coahuila es prioridad defender el derecho de toda familia de disfrutar de una vivienda digna, el otorgar certeza jurídica patrimonial y garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua.

 “Trabajamos en equipo todos los días para formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas en materia de vivienda, regularización de la tenencia de la tierra y ordenamiento territorial, así como el brindar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento”, dijo.

 “En materia de vivienda, hemos emprendido diversas acciones que aportan a que Coahuila siga siendo uno de los estados con menor rezago en regularización de la tenencia de la tierra”.

PROGRAMAS DE VIVIENDA

Abramo Masso informó que con el “Programa de Legalización Patrimonial” se garantiza la certeza jurídica a las familias que construyeron su vivienda sobre un predio propiedad de la Comisión Estatal de Vivienda (CEV),  pero no cuentan con documentos suficientes que los acrediten como dueños del mismo.

En 2019, con este programa se beneficiaron más de mil 100 coahuilenses en todo el estado.

Asimismo con el “Programa de Cartera Vencida” se beneficiaron 14 mil 496 ciudadanos con la liberación de 3 mil 717 viviendas, mediante la escrituración y la cancelación de hipotecas a aquellos que tenían problemas para liquidar su crédito, abarcando los  municipios de Acuña, Parras, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Torreón.

Precisó  que  con el “Programa de Ampliación y Mejoramiento de Vivienda” se realizaron 640 acciones, con las cuales se benefició a 3 mil 496 coahuilenses a través de ampliaciones de cuarto, mejoras de baños, pintura, fachada y techos, en 8 municipios del estado.

 “Se invirtieron casi 27 millones de pesos, de los cuales 13.9 son recurso federal, 6.4 son provinieron del Estado, y 5.3 millones son recurso municipal”, manifestó.

Además de estos, se activó el programa “Te echamos la mano”, mismo que permitió se actualizaran adeudos ante la CEV, los cuales no habían sido cubiertos debido a que el titular de la hipoteca traspasó o murió dejando la cartera inactiva, otorgando con éste desde un 30 hasta un 50 porciento de descuento.

COAHUILA EN EQUIPO CON ONU-HABITAT MÉXICO

Coahuila es un Estado que  busca estar a la vanguardia en beneficios y derechos de sus ciudadanos, garantizando el pleno acceso a la vivienda adecuada de las personas, en un marco de urbanización sostenible que permita alcanzar mejores condiciones para el desarrollo y prosperidad de sus municipios.

“Firmamos un convenio de colaboración para el diseño de una estrategia integral de vivienda adecuada y urbanización sostenible alineada con la agenda 2030 y la nueva agenda urbana, la que se acompañará con recomendaciones y líneas de acción sobre desarrollo urbano y habitacional, a fin de que las apliquemos en nuestro Estado”, explicó el Secretario.

 “Como primera etapa, llevamos a cabo el Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible. Durante dos días más de 30 panelistas expertos nacionales e internacionales transfirieron sus conocimientos y prácticas desarrolladas en el mundo sobre temas de vivienda y desarrollo urbano”.

Se contó con la participación de casi mil asistentes entre académicos, empresarios, cámaras, intelectuales, estudiantes, arquitectos, representantes de la sociedad civil y funcionarios de Gobierno.

 “Ratificamos nuestro decidido compromiso para impulsar una estrategia de vivienda adecuada y urbanización sostenible, con el firme propósito de contribuir a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y garantizar los principios de la Nueva Agenda Urbana”, concluyó.

ACCIONES EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Con el fin de avanzar en el incremento de la cobertura de agua potable y drenaje sanitario, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, se Invertieron 10 y 8 millones de pesos en 10 obras de agua potable, drenaje y saneamiento, en los Municipios de Acuña (1), Nadadores (1), Nava (1), Parras (1), Sabinas (1), Saltillo (2), San Buenaventura (1) y Viesca (2)”, expuso.

Se trabajó de la mano con los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado, mediante capacitaciones donde se delinearon estrategias conjuntas para desarrollar mejoras técnicas, comerciales, contables y gerenciales.

Además se realizaron acciones en favor del acceso al uso y consumo de agua de calidad: “Mil 327 monitoreos de cloro residual, 191 inspecciones a fuentes de abastecimiento de agua potable; revisión de 29 estaciones de bombeo pertenecientes al Simas Torreón-Matamoros; campañas permanentes de cultura del cuidado del agua”, comentó.

Se concluyó la construcción del complemento del emisor para incorporar el agua residual de la Colonia El Ranchito a la planta de tratamiento de aguas residuales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

 “Se invirtieron 575 mil pesos para su conclusión y funcionamiento, y una inversión total de 11 millones. La planta se encuentra ya en funcionamiento y en proceso de estabilización para el manejo de los lodos, se espera que las descargas de la Universidad sean tratadas por la nueva planta, que tendrá capacidad de generar 12 litros de agua residual tratada por segundo, lo que equivale a más de 1 millón de litros de agua por día”, agregó.

 “Después de 5 años, reactivamos los trabajos de interconexión para concluir la primer etapa del emisor de aguas residuales tratadas de la planta de tratamiento de Saltillo al corredor industrial de Ramos Arizpe, denominada Línea Morada”.

Señaló que esto representó una inversión de 5 millones de pesos en este año, y una inversión total de 61.2 millones de pesos.

 “Se tiene un avance del 99 por ciento de la primera etapa de este emisor, con la cual se llegará hasta el Parque Industrial Ramos Arizpe. Actualmente se están realizando los trabajos para demoler una roca de 40 metros que obstaculiza el avance del cruzamiento subterráneo bajo las vías del ferrocarril”, adicionó.

Abramo Masso dijo que con este proyecto se está disminuyendo la sobreexplotación del acuífero de la zona alrededor de 1.5 hectómetros anuales, y se contribuye además al cuidado del medio ambiente. Y para la industria, disminuyen los costos que les representa extraer el agua del subsuelo.

 “Es importante mencionar que existen alrededor de 30 empresas del corredor industrial de Ramos Arizpe que han expresado su interés de adquirir el agua residual tratada proveniente de la Línea Morada”.

CERTEZA JURÍDICA PATRIMONIAL

 “Uno de nuestros retos es garantizar que las familias en el estado cuenten con una vivienda digna y adecuada que incluya certeza jurídica de su patrimonio, por lo cual tomamos acciones en materia de certeza jurídica”, puntualizó Abramo Masso.

 “Reactivamos los procesos de escrituración de 46 colonias a través de la gestión de 38 declaraciones unilaterales de voluntad y ocho decretos nuevos. Concretamos esquemas de regularización de diferente índole, tales como juicios colectivos, cambios de propietario, decretos y convenios de medicación entre particulares”.

El Secretario explicó que con un programa innovador, se instalaron más de 400 módulos de escrituración en distintos puntos de los 38 municipios de la entidad, dando como resultado la expedición de casi 4 mil 500 escrituras.

 “Cuadruplicamos la entrega de escrituras en comparación de los años pasados, con un trabajo cercano a la gente, acercando las oficinas a las colonias, logramos dar a conocer las ventajas del programa y beneficiar a cientos de familias con el mismo.

 “Con honestidad, cercanía y transparencia seguiremos trabajando en equipo junto al gobernador Miguel Riquelme para que Coahuila sea ejemplo y punta de lanza en vivienda adecuada, urbanización sostenible, aguas, saneamiento y certidumbre jurídica patrimonial”, finalizó el secretario Abramo Masso.

Estuvieron presentes durante la comparecencia; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dip. Jaime Bueno Zertuche; la Secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transporte, Dip. Josefina Garza Barrera; la Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, Dip. Blanca Eppen Canales; el Dip. Jesús Andrés Loya Cardona; la Dip. Lucía Azucena Ramos Ramos; así como diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, entre otros funcionarios estatales.