En riesgo 48 mil empleos en próximos meses

Adncoahuila

Ese sería el impacto en la entidad; la región Sureste pasaría de tener 7 mil vacantes a recortar entre 18 mil y 22 mil puestos de trabajo

Saltillo, Coah INFONOR.- La Zona Sureste de Coahuila perderá entre 18 mil a 22 mil empleos debido a la crisis económica generada por la contingencia sanitaria en la entidad, estimó el Director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), Francisco Antonio Serrano Camarena, al añadir que sólo durante la última semana de abril se registraron 8 mil empleos menos de acuerdo a fuentes oficiales.

Indicó que esto vendrá impactando de manera importante conformen pasen los meses a la entidad, por lo que puede crecer, pese a que esta región de Coahuila inició el presente año con una sobre oferta de empleo que rondaba alrededor de 7 mil vacantes.

“A nivel estado la verdad la pérdida de empleos que vamos a ver pudiera llegar a los 45 mil ó a los 48 empleos”, sostuvo Serrano Camarena, quien destacó que esto afectará principalmente a las región Sureste, el área Metropolitana de Torreón y en el Centro Monclova en conjunto con su zona metropolitana, así como Ciudad Acuña-Piedras Negras.

Para la Región Carbonífera dijo que es difícil hacer el cálculo pues realmente viven de una sola actividad económica y gran parte de ella es informal; “no tenemos manera por lo pronto de calcular datos para poder sacar un indicador».

Resaltó el hecho de que estos cálculos se basan en las estimaciones nacionales de reactivación económica y que señalan la posibilidad de que para la primera quincena de agosto se esté dando paulatinamente una reactivación económica que llegaría ya a la entidad.

“Si sigue habiendo partes que no puedan salir aún del confinamiento esto retrasará aun más el regreso a la actividad económica y ocasionará problemáticas para la recuperación del empleo y habrá más desempleados para el final del año”, expuso.

La parte de mecánica y plásticos del sector automotriz es la que más está dotando de empleos a la región y se espera una recuperación importante una vez levantada la contingencia por lo que aún se tiene una esperanza en este aspecto.

El economista dijo que la principal preocupación está en Monclova que ya venía arrastrando un decrecimiento importante que podría poner en peligro todavía más el número de empleos en la región que se calcula pierda de 6 mil a 8 mil.

“De mantenerse la situación y de tener Altos Hornos esta problemática que se sigue manteniendo desgraciadamente; podemos esperar que la cifra aumente para el final del año e impacte a la entidad”.

Piedras Negras y Ciudad Acuña serían las menos afectadas ya que se han mantenido bien en materia económica y ha asumido las acciones sanitarias de una manera muy eficiente respecto al resto de la entidad.