En riesgo proyectos de infraestructura de la UAdeC

Adncoahuila

Ante escenario que se avizora por el recorte presupuestal, el Rector señala las afectaciones para la Universidad y lo que podría enfrentar con recursos propios

Monclova, Coah. INFONOR.- Es preocupante el recorte a las aportaciones federales que recibirá el Gobierno estatal porque es el que rescata a la Universidad Autónoma de Coahuila en situaciones extraordinarias, indicó el rector Salvador Hernández Vélez.

Citó el caso de los pensionados, donde el Estado los ha sacado siempre adelante, pero ahora con los recortes que afrontará el panorama es complicado para todos.

Dijo que en el caso de la universidad el 2018 fue la última vez que recibieron directamente recursos extraordinarios por la Federación por hasta 350 millones de pesos y, en los últimos años, lo máximo han sido 40 millones, externó.

Reconoció que este año aún no tienen el recurso para los 2 mil 220 pensionados que son 470 millones de pesos y depende en gran medida de la Subsecretaría de Educación Superior, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.

El Rector expresó que sí hay una preocupación por el manejo del presupuesto y el impulso a la educación, pues en México se tiene una cobertura de un 39 por ciento de la Federación del nivel de preparatoria a educación superior mientras que en cualquier país con menos desarrollo es de un 50 por ciento.

«Se modificó el año pasado, el artículo tercero Constitucional, y se dijo que la educación superior de este país iba a ser gratuita y obligatoria, sin embargo, pusieron un transitorio que decía que una vez que el Gobierno federal otorgara los recursos, empezaba el proceso de ser gratuito y obligatorio, bueno, ni en el 2020 ni para el presupuesto 2021 viene un solo cinco para cumplir con lo que se establece en el artículo tercero Constitucional», indicó.

Habría que crecer cuando menos a una tasa del cuatro por ciento para que al terminar el presente sexenio se esté en condiciones de un 50 por ciento de cobertura, consideró Hernández Vélez.

Manifestó que sin recursos para el próximo año, no habrá dinero para nuevas obras de infraestructura, lo único que pueden afrontar en crecimiento es de un aula, área de cómputo o pequeño laboratorio, con recursos propios y del Fondo de Aportaciones Múltiples.

El Rector estuvo en la ciudad de Monclova para tomar protesta al nuevo coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo, en una ceremonia celebrada en el Teatro de la Ciudad.