Entrarán en paro más empresas en Coahuila anticipa Coparmex

Adncoahuila

Además de la contingencia sanitaria hay un desplome en el mercado automotriz de EU que repercute en la industria local

Saltillo, Coah. INFONOR.- Además de FCA Chrysler, que ya entró en paro, y General Motors, que lo hará el fin de semana, otras empresas de la región ya han notificado a la Confederación Patronal Mexicana que suspenderán actividades ante las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Ricardo Sandoval Garza, presidente del organismo en la región sureste de Coahuila, recordó además que al entrar Estados Unidos en esta situación de contingencia la compra de vehículos se vio afectada y esto tendrá sus repercusiones en la industria local por la cadena de valor que representan.

“Estas fábricas surten a distribuidores y es el primer lazo de una cadena; nosotros ya recibimos notificaciones que van a parar, pero los agremiados dicen que apenas van a empezar a enviar información de qué productos o qué cosas van a dejar de comprar, ellos tienen múltiples proveedores que poco a poco van a estar llegando las disminuciones de las órdenes”.

Indicó que de acuerdo a ello y los programas de producción de cada empresa, éstas tomarán las medidas que más les convengan, que pueden ser físicas, desde jornadas reducidas, paros en algunas líneas de producción y otras no, o bien paros totales.

Subrayó que en este momento no hay paros pero sí se observarán en los siguientes días y se espera que en un par de ellos se tenga información más precisa al respecto, ya que entre otras medidas se agotan los días de vacaciones, pero siempre en acuerdo con los trabajadores.

“FCA ya dijo que va a cerrar y les va a pagar el cien por ciento, hay otras empresas que a lo mejor sí pagan la primera semana o la segunda al cien por ciento, y si esto continúa algunas llegan al 75 y otras hasta el 50, dependerá de cada una y su situación”.

Reiteró que paro habrá pero dependerá de los inventarios de cada una de las empresas; en este sentido recalcó que se trata de una contingencia situacional y no un problema estructural de economía sino un paréntesis en el consumo.

Dijo que se trata de una caída que llega a su máximo y luego subirá pero esto tomará tiempo; indicó que el común en los empresarios es mantener la planta laboral y no llegar a despidos, por lo que todas las medidas a tomar serán para no lesionar la economía de los trabajadores.

Respecto de si ya se registraron ausentismos por lo que está pasando, el empresario indicó que no ha sido así y por el contrario se ha mantenido una responsabilidad muy amplia por parte de los trabajadores, que han asumido todas las medidas dictadas por las autoridades, y las que se han replicado por las empresas.