Errores de alcaldes causaron desarrollo urbano caótico en Saltillo y el estado

Adncoahuila

Se han cometido errores en materia de regulación de asentamientos humanos, al autorizar fraccionamientos en lugares que no debían estar destinados para ellos, pero ahora se pretende además de regularlo adecuadamente, dar certidumbre a quien invierte y a quien finalmente ocupará los espacios para vivir.

Saltillo, Coah. INFONOR.- Con el propósito de obtener una mejora regulatoria en los procesos de acciones urbanísticas, este miércoles el Congreso del Estado de Coahuila aprobó una iniciativa presentada por todas las fracciones parlamentarias, para modificar diversas leyes en la materia.

Por ello, habrá cambios a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la Ley de Protección Civil para el Estado, y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Dichas modificaciones se hicieron en conjunto con la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, luego del convenio firmado este año de colaboración entre los tres poderes y la iniciativa privada coahuilense.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Marcelo de Jesús Torres Cofiño y el Presidente de la Mesa Directiva, Jaime Bueno Zertuche, destacaron el consenso que se logró en esta ocasión en aras de mejorar la planeación urbana estatal en los próximos años, observando las necesidades de la ciudadanía.

 “Con estas reformas se da solución a tres aspectos fundamentales en cuanto a la mejora regulatoria de los procesos de tramitología de las acciones urbanísticas: el dictamen de impacto urbano, la prefactibilidad de protección civil y el dictamen de impacto ambiental”, expuso.

Dijo que estos procesos llevados a la práctica, han aumentado de acuerdo a reformas anteriores la tramitología, que antes se encontraba en manos del Municipio, sobre todo en lo referente a contratar a prestadores de servicios específicos para la elaboración del estudio de impacto urbano.

Apuntó que ahora, cada entidad asumirá sus funciones y servicios, con lo que se reducirá sustancialmente la tramitología que existía; entre otras cosas, se le va a otorgar al interesado la posibilidad de suscribir convenios de colaboración con los propios municipios, para que sea a través de infraestructura, desarrollo urbano y movilidad, que se pueda llevar a cabo el dictamen.

Además de ello, se incluye ya a la Secretaría de Gobierno al depender de ella lo correspondiente a Protección Civil, para dar agilidad a la prefactibilidad; así también a la Secretaría del Medio Ambiente para que haga lo propio en el dictamen de impacto ambiental.

 “Hemos logrado en un ejercicio de inclusión de organismos, en este caso a la Unión… o tomamos acciones para romper con esta inercia negativa o nos resignamos a quedarnos sin futuro”.

Reconoció que se han cometido errores en materia de regulación de asentamientos humanos, al autorizar fraccionamientos en lugares que no debían estar destinados para ellos, pero ahora se pretende además de regularlo adecuadamente, dar certidumbre a quien invierte y a quien finalmente ocupará los espacios para vivir.