Extenderá Horario de Clases la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”

Adncoahuila

SALTILLO, Coahuila; 4 de septiembre de 2020.- En respuesta al planteamiento de la Secretaria de Educación Pública Federal respecto a que las universidades deben de incrementar su matrícula por año en un 4 por ciento, la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, anuncia que en enero de 2021 extenderá su horario de 8:00 am a 8:00 pm.

SALTILLO, Coahuila; 4 de septiembre de 2020.- En respuesta al planteamiento de la Secretaria de Educación Pública Federal respecto a que las universidades deben de incrementar su matrícula por año en un 4 por ciento, la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, anuncia que en enero de 2021 extenderá su horario de 8:00 am a 8:00 pm.

Lo anterior, representará un incremento de matrícula del 23.5 por ciento, equivalente a 250 alumnos más que recibirán atención académica, así lo confirmaron en rueda de prensa el rector, Salvador Hernández Vélez y el director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, Juan Manuel Morales Santoyo, quienes dieron a conocer los detalles de este proyecto.

En su mensaje, el Rector, expresó que la Secretaria de Educación Pública Federal señala que las Universidades, deben incrementar la una tasa de cobertura del 38 por ciento, ya que esto significa a que de cada 10 estudiantes que salen de la preparatoria solamente 4 ingresan a Educación Superior, cuando en América Latina el país que menos tiene es del 52 por ciento, por lo que México debe crecer a un 50 por ciento como mínimo.

“Hay países como Chile donde la cobertura es del 70 por ciento, es decir que de cada 10 estudiantes que salen de preparatoria 7 llegan a la universidad y en México es una tarea pendiente, por lo que es un punto importante, además de la gratuidad que se estádebatiendo en el Congreso Federal y la obligatoriedad de la Educación Superior, en donde podríamos decir que la nueva Ley General de Educación Superior ya está más o menos consensada entre la Cámara de Diputados, de Senadores, la SEP Federal y los rectores de las 35 universidades estatales del país, más las universidades privadas”, dijo.

Recalcó que las universidades del país y cada escuela y facultad que las integran tienen el compromiso de incrementar la matrícula y en ese sentido la propuesta del director, Juan Manuel Morales es justamente el ejemplo de cómo utilizando los mismos recursos que tiene la preparatoria se va a buscar la manera de incrementar la matrícula.

Por su parte, Juan Manual Morales Santoyo, comentóque el proyecto surge por la necesidad de atender a la población estudiantil del nivel medio superior, “Como bien saben la demanda que se tiene es mucha y la Universidad a veces no está en capacidad de atender a todos los jóvenes que solicitan ingresar a este nivel”.

Puntualizó que el proyecto puede llevarse a cabo debido a que ya no existen dos escuelas que lleven el mismo nombre, pues la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez Turno Matutino” ya cambió su nombre por “Escuela de Bachilleres Número 1”, y como el edificio solo es para lo que antes era el turno vespertino, eso permitió ser la única con ese nombre y por ello ampliar el horario.

Recalcó que el hecho de ofrecer el horario de 8:00 am a 8:00 pm no hará que se pierda la esencia de la Escuela, pues se creó en primera instancia como nocturna para atender a aquellos trabajadores que no podían cursar su educación media superior en el turno matutino, por lo que se continúa con la atención a adultos que desean terminar sus estudios, “Esta preparatoria nace como nocturna para trabajadores y conservamos el turno vespertino y nocturno en donde vamos a dar cabida a adultos que deseen cursar el nivel medio superior”.

Señaló que la ampliación del horario se hará sin solicitar más maestros, ni personal administrativo, prefectura o intendencia, ya que se estará trabajando con los mismos recursos, esto a través de una administración estratégica y gracias a la disposición de todo el personal que conforma el plantel.

Resaltó que se incorporará un modelo mixto en el cual los alumnos podrán cursar sus clases de manera presencial y con la posibilidad de llevar 2 materias bajo el modelo semipresencial, es decir el alumno que tenga necesidad de hacerlo de esta manera por trabajo o alguna otra situación podrá solicitarlo.

Comentó que como parte de la primera etapa se vincularán con los padres de familia a través del programa “Escuela para Padres” y se les invitará a aquellos que no tengan el bachillerato a que lo cursen bajo el modelo semipresencial, para posteriormente vincularse con dependencias externas tanto públicas como privadas y ofrecer a más personas una educación de calidad en el nivel medio superior.