Filtros de control sanitario deben ser ordenados: Gerardo Aguado

Adncoahuila

Se busca realizar reglas apropiadas, vigilando que en ellos participe personal médico y no médico, bien capacitado y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Saltillo, Coah. 7 05 2020.- El Diputado Gerardo Aguado Gómez, propuso establecer por ley que en los filtros de control sanitario, las autoridades deberán implementar los protocolos necesarios, observando que en todos ellos participe personal médico y no médico, debidamente capacitado, así como garantizar el respeto a los derechos humanos.

El Diputado panista hizo hincapié en la utilidad de los protocolos, como son darle forma, agilidad y eficiencia a un proceso, dotar de legalidad plena al actuar de la autoridad, reconocer y respetar los derechos de las personas destinatarias del protocolo, entre otros beneficios.

Aguado Gómez dijo que de acuerdo a lo establecido en el “DECRETO por el que se emiten las disposiciones relativas a la movilidad de las personas en el Estado de Coahuila de Zaragoza durante la contingencia COVID-19.”; se dispuso la implementación de los filtros de control sanitario, los cuales deberán estar integrados por lo menos, con personal del sector salud, de seguridad, de protección civil y de apoyo, que para tal efecto se designe.

Sin embargo, se ha podido verificar, que en la mayoría de estos filtros sanitarios, justamente lo que no hay, es personal médico, ni personas debidamente capacitadas para llevar a cabo las tareas que establece la Ley General de Salud, la Ley Estatal de Salud y el Decreto del gobernador.

Esto conlleva a un ineficaz funcionamiento de estos filtros, y al atropello a los derechos humanos de los automovilistas.

La propuesta es modificar el artículo 275 de la Ley Estatal de Salud para establecer que las autoridades deberán crear los protocolos necesarios para implementar cada una de las medidas establecidas, además deberá garantizarse el respeto a los derechos humanos y el trato especial a ciudadanos en circunstancias de vulnerabilidad o en atención a sus necesidades especiales.

En tanto, pide implementar protocolos provisionales

1) Personal médico que auxilie a las fuerzas de seguridad.

2) Seguimiento permanente a la capacitación en materia de derechos humanos, para llevar el debido proceso y garantizar la libertad de tránsito.

3) Reforzar los criterios en los protocolos para que las personas que por motivos de salud, rehabilitación o movilización de enfermos deben transitar.

4) Mantener los parámetros que determinen la posibilidad de tránsito y movilidad de los ciudadanos de manera ágil y eficiente, para no hacerlos perder tiempo en los filtros.

“Coahuila necesita medidas sanitarias, controles, estamos de acuerdo, y apoyaremos dichas medidas, siempre que sean constitucionales, respetuosas de los derechos humanos, accionadas y operadas por personal médico y personal no médico debidamente capacitado y, sobre todo, apoyadas estas medidas en protocolos profesionales que le den certeza, funcionalidad, legalidad y eficacia a dichas medidas” reiteró Gerardo Aguado.