Hasta 8 años de prisión a quien maltrate animales en Coahuila

Adncoahuila

Aprueba Congreso endurecer las penas, cuando la Ley de Bienestar Animal contemplaba como mínima seis meses y como máxima dos años de cárcel y multa
Saltillo, Coah. INFONOR.- Con el objetivo de desalentar el maltrato animal en la entidad, el Congreso estatal aprobó la reforma al artículo 261 del Código Penal para aumentar el castigo de violencia y crueldad en contra de animales, por lo que las penas podrían alcanzar hasta ocho años de prisión.

En la exposición de motivos se advierte la necesidad de castigar cualquier tipo de crueldad animal, tales como balear, pegar, patear, acuchillar, quemar, tirar, ahogar, colgar, envenenar, abusar sexualmente o mutilar a los animales.

Cabe recordar que la Ley de Bienestar Animal contempla hasta el momento como mínima seis meses y como máxima dos años de cárcel y multa.

Con esta reforma se busca dar certeza a los ciudadanos, denunciantes, así como a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.

Se hace mención que en la Fiscalía Especializada, en el 2018 se recibieron 31 denuncias por maltrato animal en Coahuila, la mayoría en la región Sureste.

Mientras que, en ese mismo año, la Policía Ambiental de Saltillo recibió más de 500 reportes por este concepto.

El dictamen aprobado, en forma unánime por el Congreso del Estado, establece que se aumentará en una mitad los mínimos y máximos de las penas, cuando a causa de las conductas señaladas en las fracciones precedentes, se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal, o muera como consecuencia de los actos de crueldad de que fue objeto.

En caso de que la conducta sea provocada por médico veterinario o persona relacionada con el cuidado, resguardo o comercio de animales, además de las penas anteriores se aplicará la suspensión o inhabilitación, según sea el caso, por un lapso de uno a cinco años del empleo, cargo, profesión, oficio, autorización, licencia, comercio o cualquier circunstancia bajo la cual hubiese cometido el delito.