Hijo de Bartlett vende ventiladores a sobreprecio

Adncoahuila

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que un contrato vinculado a la familia de Manuel Bartlett fue uno de los más caros

León Bartlett Álvarez aseguró que el proceso de comprar se realizó de forma transparente y a precios razonables, pues dijo que el equipo que fue adquirido por el IMSS alcanza hasta los 3 mdp ante actuales condiciones de emergencia.

extraNEWS.- Un ventilador respiratorio comprado por un millón y medio de pesos, unos 63.000 dólares. Y 20 por 31 millones, algo más de un millón de dólares. Estas fueron las condiciones del contrato firmado el 17 de abril entre la delegación en el Estado de Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad y uno de los más polémicos funcionarios de la Administración de Andrés Manuel López Obrador. Ese mismo día, el IMSS compró a otra compañía, Conduit Life, un ventilador similar proveniente de Europa por 880.000 pesos (35.700 dólares), una cantidad menor. El Gobierno Federal ha pagado por ventiladores para hacer frente a la crisis del coronavirus hasta un 85% menos que los proporcionados por la empresa de Bartlett, ha revelado este viernes una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Cyber Robotic Solutions fue creada en 2010 por un socio de León Manuel Bartlett. La empresa se dedica a la distribución de equipo médico de alta tecnología, construcción y equipamiento de centros oncológicos y hospitales. La compañía, según la investigación de MCCI, tiene una empresa espejo en Panamá, que fue creada el 11 de marzo de 2019 y que también cuenta con Bartlett y su socio entre los apoderados. La sociedad panameña ha sido señalada por su utilización de prestanombres, pues cuenta con dos accionistas que son empleadas por un despacho especializado en crear empresas fantasma existentes solo sobre el papel, pero carentes de instalaciones. Un reportaje de la periodista Arelí Quintero, reveló en 2019 que la empresa de Bartlett ganó unos 800 millones de pesos (32.5 millones de dólares) en contratos por la venta de equipo médico al Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), una red de salud pública federal para la atención de funcionarios, y a hospitales de la Secretaría de Salud. Su primer contrato fue asignado por la Administración de López Obrador para el mantenimiento de un robot utilizado para cirugías. Según el acta constitutiva citada por MCCI, se da poder “para que León Manuel Bartlett Álvarez y su socio asuman la personería de la empresa siempre que lo consideren necesario, pues el poder que para ello se requiere se confiere ampliamente y sin restricción alguna”, reza el texto.