¿Huesos de Ciervo y venados en la urna de Morelos?

Adncoahuila

Conoce más datos interesantes de nuestra Independencia. Hidalgo no tocó la campana. Campana original la llevó a Palacio Nacional Porfirio Díaz. En la urna de Morelos encontraron huesos de ciervo

El 16 de Septiembre celebramos la Independencia de México, la cual inicio en 1810 y terminó el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México. El objetivo era liberar el país del poder español y el virreinato.

Hoy conoceremos algunos datos interesantes que tal vez no conocías.

1-. Miguel Hidalgo no fue en realidad quien toco la campana de Independencia, el se encontraba en la puerta de la iglesia llamando a la población, el encargado de hacerla sonar fue José Galván, el campanero de la parroquia

La campana original ya no se encuentra en Dolores, fue trasladada a Palacio Nacional en la Ciudad de México por ordenes de Porfirio Díaz en 1896 para celebrar las festividades.

Aspecto de Hidalgo era diferente

2-. Miguel Hidalgo no tenía el aspecto que nos muestran en imágenes, ese esta basado en un sacerdote belga que estuvo en el imperio de Iturbide.

3-. Muchos no saben si es el 15 o el 16 de Septiembre el grito de Independencia, ya que los presidentes suelen hacerlo el día 15 alrededor de las 11:00pm.

El día que se sonaron las campanas fue aproximadamente a las 2 de la mañana del 16 de septiembre de 1810.

Unos piensan que Porfirio Díaz fue quien movió la fecha para hacerlo coincidir con su cumpleaños.

Pero en el libro de  Artemio de Valle-Arizpe «El Palacio Nacional de México» afirma que  fue el general Antonio López de Santa Anna el que en1843 estableció que fuera a las once de la noche de cada 15 de septiembre para “evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento”.

Las últimas palabras de los héroes

5-. Las últimas palabras de Hidalgo antes de ser fusilado el 29 de julio de 1811 fueron: “No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”. (según un manuscrito citado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH)

Y las últimas palabras de Morelos antes de ser fusilado el 22 de diciembre de 1815 fueron : «Señor si he obrado bien, tú lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia”.

6-. Durante el desfilo del bicentenario en 2010, los restos de Morelos (conocido como “Siervo de la Nación” ) fueron exhibidos junto con los de otros héroes de la nación, dos años después se les realizaron estudios por parte del INAH que indicaban que en la urna sacada de la Columna de la Independencia había restos de niños, mujeres y venados o ciervos

Con información de la Revista de la Universidad de México y el INAH