Impartirá CISE UAdeC el Diplomado “Una Cartilla sobre Economía de la Salud”

Adncoahuila

SALTILLO, Coahuila; 5 de diciembre de 2019.- El Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita al Diplomado “Una Cartilla sobre Economía de la Salud”, impartida por el Dr. Pierre Pascal Gendron, especializado en economía de la salud procedente de Toronto, Canadá.

SALTILLO, Coahuila; 5 de diciembre de 2019.- El Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita al Diplomado “Una Cartilla sobre Economía de la Salud”, impartida por el Dr. Pierre Pascal Gendron, especializado en economía de la salud procedente de Toronto, Canadá.

El CISE es una institución líder en México en docencia e investigación en el área de Economía Regional, operando con estándares internacionales de calidad académica; en esta ocasión convoca a estudiantes de posgrado a inscribirse en el diplomado de 20 horas con valor curricular; el cual será los días 9, 10 y 11 de diciembre en las instalaciones del CISE ubicadas la Unidad Camporredondo.

La cuota de inscripción para personas externas es de 150 dólares, para los estudiantes de posgrados de la UAdeC es sin costo. Para registrarse llamar a la M.C. Mónica Rodríguez al teléfono (844) 4121113 Ext 102.

Este módulo es presencial y será impartido en inglés; aplica la teoría microeconómica para analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de atención médica y cómo mejorar la atención médica y los resultados de salud. Además, los marcos para examinar y resolver problemas de atención médica se desarrollan y utilizan para analizar los mercados de atención médica y realizar una evaluación económica.

También se utilizan para modelar y explicar tanto el lado de la demanda como el de la oferta de atención médica, que incluyen: salud de la población y determinantes de la salud, medición de la salud, costo del suministro de servicios, planificación de recursos y los mercados de seguros, médicos, hospitales, productos farmacéuticos y modelos alternativos de financiación y entrega.

Finalmente, el módulo considera el papel del gobierno en la prestación de atención médica y las políticas públicas, incluyendo el aspecto de eficiencia, equidad, información y distribución de las políticas.

El Dr. Pierre Pascal es profesor de Economía y Coordinador de Programas, Licenciado en Comercio – Gestión de la Atención Médica, y Licenciado en Comercio – Negocios Internacionales, en la Facultad de Negocios, Instituto Humber de Tecnología y Aprendizaje Avanzado (Toronto, Canadá).

Se ha desempeñado como analista económico en el gobierno federal de Canadá, como consultor en puestos progresivos con prácticas fiscales internacionales de empresas de servicios profesionales en Canadá y los Países Bajos, y como consultor en asuntos fiscales. para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Revenue Development Foundation (RDF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Banco Mundial y el Foro de Federaciones.

El Dr. Gilberto Aboites Manrique, director del CISE, informó que estas actividades académicas son en reciprocidad del intercambio y estancia internacional que realizó durante un trimestre el Dr. Nicholas Sisto, uno de los profesores de Centro que impartió seminarios en aquél país.

Señaló que el CISE tiene 10 años trabajando temas relativos a la salud, a enfermedades como la diabetes, de obesidad, patrones de consumo alimentario, con el enfoque de economía regional, analizando los problemas de la salud a nivel de regiones, entre ellas la región del estado, la región sureste, el contraste del centro sur, norte de México.

Lo cual ha permitido, dijo, actualizar los cursos de política social para el doctorado de medicina de Ciencias Biomédicas que ofrece la máxima casa de estudios en la Unidad Torreón.

Dijo que a la fecha tienen registrados para el diplomado a alumnos de posgrado de las carreras de Mercadotecnia, de Enfermería de Medicina, de Economía, Psicología y de Comunicación, procedentes de las unidades Saltillo Torreón y Norte.