Implementa UAdeC Proyecto de Arquitectura, Arte y Permacultura en General Cepeda, Coahuila

Adncoahuila

SALTILLO, Coahuila. 6 de octubre de 2021.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y de la Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo, implementa el proyecto “Arquitectura, Arte y Permacultura: la formación de conocimiento, habilidades y valores, recuperando saberes marginados que impulsen proyectos agroecológicos de comunidades rurales” en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

SALTILLO, Coahuila. 6 de octubre de 2021.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y de la Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo, implementa el proyecto “Arquitectura, Arte y Permacultura: la formación de conocimiento, habilidades y valores, recuperando saberes marginados que impulsen proyectos agroecológicos de comunidades rurales” en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

Gracias a la aprobación del proyecto en la “Convocatoria para el Establecimiento de una Red de Espacios de Acceso Universal al Conocimiento Científico, Tecnológico y Humanístico a través del Arte” emitida por el CONACYT, se trabaja desde el mes de julio con estudiantes universitarios y pobladores del Rancho El Chuzo, en la búsqueda de la puesta en valor de los materiales y técnicas tradicionales, así como el interés de la recuperación de los saberes ancestrales, como parte importante del patrimonio cultural de la región.

La propuesta permitirá enriquecer el acervo bibliográfico en Arquitectura, Arte y Permacultura, la adquisición de equipo, materiales y herramientas que brinden continuidad al “Proyecto Agroecológico Rancho El Chuzo”, donde estudiantes de diferentes grados y perfiles profesionales, campesinos, miembros de asociaciones civiles y público en general han participado en diversas vivencias y prácticas de campo en torno de la sustentabilidad a lo largo de tres lustros.

La responsable técnica del proyecto, María Lucía Blanco Canales, investigadora de la Facultad de Arquitectura y colaboradora de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, detalló que, entre las principales acciones llevadas a cabo, es la realización de talleres que propicien el acercamiento del mundo rural y el mundo urbano, con el fin de emplear la creatividad y el arte como ente motivador para la adquisición de conocimientos relacionados con el reciclaje, reutilización, recuperación y el mejor aprovechamiento de recursos para el cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, el taller de productividad, desarrolla el estudio de las propiedades de la hortaliza, así como la producción artesanal de quesos y manejo del maguey como fuente de recursos; el de usos y costumbres, comparte el espacio y las actividades con campesinos de la región sobre temas como nixtamalización, panadería artesanal, productos medicinales con plantas endémicas, aprovechamiento de la lechuguilla y la importancia del agua y el territorio en la vida en el campo.

De igual forma, el taller de bioconstrucción con el uso de materiales locales cuenta la instrucción y participación del arquitecto y pintor especialista en la técnica de pintura al fresco, Pedro Pizarro; por otro lado, se busca capacitar a los representantes de cada una de las partes involucradas en el proyecto con una certificación en Permacultura, disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, además de otras técnicas tradicionales de construcción que enriquezcan al equipo de trabajo.

En ese sentido, Blanco Canales, informó que se elaborará un documental “Trabajar, hacer y vivir con arte. Rescate de saberes ancestrales marginados, para un mejor vivir. El Chuzo, General Cepeda, Coahuila”, en el cual se incluirán los testimonios registrados durante la impartición de los cuatro talleres propuestos en el periodo de julio de 2021 hasta julio del 2022, así como para valorar el medio rural en la zona semidesértica del sureste coahuilense.

El documental producido se utilizará como material didáctico que podrá difundirse a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural a todas las Escuelas, Facultades y Dependencias de la máxima casa de estudios para concebir el desarrollo rural de una manera integral, basado en el respeto a los usos y costumbres de la comunidad de “El Chuzo”.

La maestra María Lucía Blanco espera que las vivencias puedan ser aprovechadas por los estudiantes de todos los perfiles profesionales que integran la UAdeC, ya que se considera importante dentro del Modelo Educativo, para que el alumnado aprenda no sólo en las aulas, sino que tenga la oportunidad de experimentar y aplicar sus conocimientos en un contexto diferente.